Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Jalisco | la determinación de la fracción blanquiazul de retirar la ley, le produce “decepción, enojo e impotencia”, aunque confió en que los diputados se sensibilicen y no se “congele” el tema.

Lamentan retraso de ley para mujeres por conflicto político entre diputados

La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tendrá que esperar, ya que la iniciativa se presentaría el lunes 17 de marzo a primera lectura ante el pleno del Congreso

Por: EL INFORMADOR

Es lamentable que por manejos políticos al interior de las fracciones en el Congreso del Estado, los legisladores de Acción Nacional retiraran de la orden del día someter a votación en primera lectura la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, lo cual significa un retroceso y la pérdida de tiempo para la aprobación de esta propuesta, señaló la consejera ciudadana del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Aracely Prieto Álvarez.
La entrevistada dijo que la determinación de la fracción blanquiazul de retirar la ley, le produce “decepción, enojo e impotencia”, aunque confió en que los diputados se sensibilicen y no se “congele” el tema.
Prieto Álvarez lamentó que los legisladores del PAN primero pretendan alcanzar acuerdos políticos en “otros niveles” para acceder a la aprobación de la iniciativa en favor de las mujeres, misma que se estuvo preparando desde los últimos meses y que finalmente se aprobó en cuatro comisiones legislativas: Equidad y Género, Puntos Constitucionales, Justicia y Desarrollo Humano.
La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tendrá que esperar, ya que la iniciativa se presentaría el lunes 17 de marzo a primera lectura ante el pleno del Congreso, pero fue retirada de la orden del día, debido a que la fracción panista condicionó la aprobación de esta legislación a cambio de que la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios (conocida como PPS) recibieran luz verde, a lo cual se negó la fracción priista.

>

El contenido

El dictamen para la creación de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, establece tipificar como delito el feminicidio. También se aumenta la pena en el delito de homicidio por cuestiones de género, además de que se incluye la violencia familiar como causal de divorcio y pérdida de patria potestad.
La creación de esta legislación implica modificar 14 leyes, y los códigos Civil y Penal.
De acuerdo con la diputada priista Gloria Rojas Maldonado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género e impulsora de la ley, en el documento se establece dar atribuciones especiales a las delegaciones de la Procuraduría de Justicia para que atienda los delitos de género.
La propuesta también contempla la creación de centros de refugio en los 125 municipios para víctimas de violencia, y se especifica que los servicios que se les deben brindar a las mujeres son asesoría médica, psicológica, legal y bolsa de trabajo.
También se crea el tipo penal de hostigamiento sexual y se redefine el de acoso sexual; mientras que en el caso del delito de lenocinio, se aumenta la sanción. En el delito de violencia, se incluye la violación entre cónyuges y concubinos.

EL INFORMADOR 21-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios