Jueves, 30 de Octubre 2025
Jalisco | El arzobispo tapatío menciona que la realidad debe ser entendida por los políticos

La sociedad debe apoyarse en la solidaridad: Robles

El arzobispo de Guadalajara menciona que la realidad debe ser entendida por los políticos

Por: EL INFORMADOR

El cardenal Francisco Robles apunta que ante los problemas actuales, el individualismo no es la solución.  /

El cardenal Francisco Robles apunta que ante los problemas actuales, el individualismo no es la solución. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2012).- Uno de los retos actuales del Arzobispado de Guadalajara y, en general, de la comunidad de sacerdotes en Jalisco, es leer la realidad que vive la sociedad; sus inquietudes, interrogantes y miedos, sobre todo en un tema que inquieta a todos: la inseguridad. La tarea de los presbíteros con los fieles es relevante, por lo que es necesario que estén atentos para percibir lo que sucede y así se logre otorgar un mensaje más propicio, opina el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.

En Mesa de Redacción con EL INFORMADOR, el cardenal señaló que esta realidad debe ser entendida por los políticos y candidatos a cargos públicos: “La tienen que leer; no puede haber un político auténtico si no está atento a la realidad”.

Sin embargo, manifestó que los políticos hacen su lectura actual “con el manual de siempre, porque el mensaje parece ser el de siempre”.

El proceso electoral actual en Jalisco “crispa” el ambiente, y esto propicia que no se dé la adecuada corresponsabilidad entre los actores sociales para abordar temas como el de la inseguridad.

Si bien existen las condiciones para que esta responsabilidad compartida sea una realidad, la efervescencia que se vive con las campañas opaca el mensaje de la Iglesia como participante en la realidad social, opina el cardenal Robles.

“En este momento, pareciera que no le interesa a la gente eso, como si escuchara que este mensaje (el de la Iglesia) es de un partido más o de un político más; el ambiente en este momento parece no propicio, pero estoy seguro de que hay las raíces, el interés, que sí puede proporcionar eco a estas propuestas”.

La corresponsabilidad de la que habla el arzobispo de Guadalajara tiene que ver con buscar y lograr una sociedad más solidaria y preocupada por el prójimo, no “encerrada” en sus necesidades, solidaria ante problemas como, por ejemplo, el de la seguridad pública.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones