Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | El secretario de Desarrollo Rural informa que pescadores recibirán una mensualidad

La próxima semana se entregan apoyos en El Hurtado

El secretario de Desarrollo Rural informa que los pescadores afectados recibirán una mensualidad de dos salarios mínimos diarios

Por: EL INFORMADOR

El 25 de junio se reportó que el agua de la presa Valencia estaba contaminada con melaza. ARCHIVO /

El 25 de junio se reportó que el agua de la presa Valencia estaba contaminada con melaza. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2013).- La próxima semana se iniciará con la entrega del apoyo económico consistente en una mensualidad de dos salarios mínimos diarios a los 31 pescadores que integran la Sociedad Cooperativa Pinos de Hurtado, afectados por el ecocidio en la Presa del Hurtado, también conocida como presa Valencia, informó el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.

“Como se aniquila su fuente de empleo, estamos trabajando con ellos y con el presidente municipal para definir una actividad de empleo que represente hacer algo por el mejoramiento de la comunidad y no sea la entrega de recurso sin ningún compromiso de trabajo”, explicó el funcionario estatal.

Los tres millones de pesos que ofreció el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, en días pasados, servirán para apoyar a la treintena de pescadores y a más de 100 personas que dependen directamente de los negocios de comida alrededor de la presa.

Padilla Gutiérrez indicó que alistan los últimos detalles de la evaluación de los afectados que pasado mañana podría concluir y que trabajan de manera conjunta con las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.  

El 25 de junio, Arturo Arceo Evangelista, delegado de la comunidad de San Pedro de Valencia, en el municipio de Acatlán, reportó a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) que detectaron agua contaminada en el embalse con presencia de olor a melaza.

El derrame de melaza se dio en un arroyo con una extensión aproximada a los 24.5 kilómetros, desde el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde se originó el daño ambiental, pasando por Tala, para terminar con la muerte de miles de peces en la Presa del Hurtado, en territorio de Acatlán de Juárez.  

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones