Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Los candidatos no siempre atinan en la estrategia para conseguir su sufragio

La mujer, más cautelosa para definir su voto

Los candidatos han construido complejas estrategias para jalar su voto y no siempre atinan a la descripción de lo que las mujeres esperan de los candidatos

Por: EL INFORMADOR

Las mujeres representan cerca del 51% de la lista nominal y 55% de lo votación efectiva. ARCHIVO  /

Las mujeres representan cerca del 51% de la lista nominal y 55% de lo votación efectiva. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2012).- Es la más difícil de convencer, pero ya comprometida es la más decidida. La mujer se ha convertido en el gran tema de la elección, los candidatos han construido complejas estrategias para jalar su voto y no siempre atinan a la descripción de lo que las mujeres esperan de los candidatos. Según Guillermo Velasco, especialista en análisis electoral de la Universidad Panamericana (UP), la mujer busca certezas para determinar su voto: “Quiere definiciones, duda de los dobles discursos y, en ese sentido, apuesta más por la continuidad, aunque no necesariamente de partido político”.

En el mismo sentido, el voto femenino, sobre todo de mujeres adultas, está sustentado en trayectoria y experiencia, busca solidez en los argumentos. “No es raro que las mujeres no se estén volcando a la candidata femenina, la experiencia es el elemento que más confianza brinda a las mujeres”, argumentó el catedrático de la UP. La frase más característica para definir el voto femenino es: ¿a qué nos atenemos?

En el plano estatal, los candidatos han elaborado estrategias para cosechar el voto de las mujeres. En palabras de Guillermo Velasco, Aristóteles Sandoval, candidato de la alianza PRI-PVEM, se cuelga de su imagen, “estrategia que ya aplicó para conquistar la alcaldía de Guadalajara”. Fernando Guzmán se ha refugiado en su voto duro, aquel que considera que los valores son fundamentales, que la familia es pieza básica y que el candidato no amenaza esta estructura. Y, por último, Enrique Alfaro ha optado por un discurso salomónico en temas controversiales como la interrupción voluntaria del embarazo: a favor de la vida y en contra de la criminalización. “Esta estrategia busca no quedar mal ni con su votante liberal ni con el votante conservador”.

Así, siendo 51% de la lista nominal y 55% de la votación efectiva, más de un millón 800 mil mujeres serán definitivas en el proceso para elegir al siguiente gobernador del Estado.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones