Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | Cerca de 50% de las empresas de la Entidad ya proporcionó a sus empleados los montos correspondientes a la prestación

La mitad de las empresas enfrenta dificultades para pagar utilidades

Alrededor de 20% de los negocios no cuenta con efectivo para pagarles a sus trabajadores; en tanto que 30% no obtuvo ganancias o registró pérdidas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La crisis financiera impacta a empresas jaliscienses desde finales del año pasado. Una de las repercusiones se registra en la entrega de utilidades. Cerca de 50% de las empresas de la Entidad ya proporcionó a sus empleados los montos correspondientes a la prestación, pero la otra mitad tiene dificultades para otorgarlas, o no reportó ganancias.

Alrededor de 20% de los negocios no cuenta con efectivo para pagarles a sus trabajadores; en tanto que 30% no obtuvo ganancias o registró pérdidas, informó el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos ( CROC), Antonio Álvarez Esparza.

Confió en que durante los próximos meses, los negocios estén en condiciones de proporcionar los montos correspondientes.

“El problema radica en que tienen utilidades, pero no tienen efectivo para pagarlas, entonces ahí estamos agarrados con ellos. Otra parte de las empresas tienen pérdidas y los trabajadores quieren una compensación”.

En cuanto a las cifras de pérdida de empleo en el Estado, difirió de los números proporcionados por el gobernador Emilio González Márquez, quien en un programa televisivo dijo que 10 mil trabajadores se quedaron sin plaza laboral en 2009.

Según Álvarez Esparza, en el año se han perdido en promedio cinco mil empleos por mes en Jalisco, de acuerdo con información obtenida directamente de las empresas, del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), además tomando en cuenta el número de quejas presentadas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Álvarez Esparza celebró ayer su cumpleaños con un desayuno, al que acudieron algunos funcionarios como el delegado en Jalisco de la Secretaría del Trabajo, Jaime Zúñiga, y el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Alfonso Gutiérrez Santillán. También asistió el representante sindical de los burócratas estatales, Juan Pelayo Ruelas.

Temas

Lee También