Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | Explore alternativas para mejorar su salud mental

La felicidad, una postura ante la vida

La actitud con la que asumimos las experiencias vivenciales representa 40% de las posibilidades que tenemos de ser felices

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Muchas personas nos llevamos varios años de nuestra vida buscando la felicidad: la basamos en tener bienes, pareja, hijos o amistades. En muchas ocasiones, gastamos fortunas en terapias con psicólogos costosos, sin darnos cuenta que este estado de ánimo lo podemos lograr si ponemos tan sólo un poco de interés.

Sólo basta ver las cosas con más optimismo y alegría. Esto es fácil, pero se nos dificulta hacerlo porque estamos llenos de costumbres y esquemas que a lo largo de nuestra vida hemos aprendido de otras personas que nos rodean.

Existen muchos motivos para ser feliz, porque es el sentimiento más grato que puede vivir una persona. Está comprobado que una persona feliz es más productiva, creativa, generalmente gana más dinero, es estable con su pareja y tiene infinidad de amigos.

Además, las personas felices son más saludables, por consecuencia viven más años que las personas gruñonas o enojonas. En pocas palabras, la felicidad actúa como una droga que nos ayudará a llevar una vida más plena y larga.

La actitud que tomamos en nuestra vida representa 40% de las posibilidades que tenemos de ser felices. Muchos de nosotros basamos la felicidad en ventajas como la buena salud, la belleza física y la riqueza, pero aunque son factores que pueden ayudarnos, no nos dan la felicidad.

Investigaciones realizadas en todo el mundo llegan a la conclusión de que la clave de la felicidad duradera es ir más allá de los placeres momentáneos. Es ir a los verdaderos cimientos de la felicidad como una actividad o trabajo que realmente nos apasione.

Es muy importante que uno haga lo que realmente le gusta; tener un compromiso con la familia y sentirnos motivados a alcanzar una meta que nos apasione.

HERRAMIENTA

Consejos para alcanzar la felicidad

1. Valore lo que tiene

Esta recomendación es muy probable que suene trillada, pero es necesario que valoremos lo que tenemos. En ocasiones tenemos muchas cosas que hemos logrado con esfuerzo y dedicación, somos afortunados en muchos aspectos y las minimizamos. No valoramos lo que en este momento es real por insistir en conseguir otras cosas en el futuro. En este trance, no disfrutamos de la realidad.

2. Lista de gratitud

Tal vez le parecerá absurdo, pero un ejercicio que funciona es sentarse a escribir en una hoja todas las cosas por las que tiene que dar gracias. Se dará cuenta de que son muchas.
Valorar lo que tenemos, sin estar suspirando en lo que no hemos conseguido, nos ayudará a centrarnos. Imagine su vida sin todo lo que tiene hoy día, incluida salud, casa, familia etcétera.

3. Exprese sus sentimientos

Cuando un allegado a usted pasa por un momento difícil, como perder el trabajo, romper con su pareja, o la muerte de un ser querido, lo último que debe hacer es decirle que sea optimista, que las cosas mejorarán. Lo que debe hacer es escucharlo, que le platique sus sentimientos, de esta forma hará catarsis y se desahogará.

4. No olvide sonreír

Una sonrisa no cuesta y cambia actitudes y respuestas de manera radical. Está comprobado que las personas que sonríen con regularidad pueden cambiar un momento de la vida a quien le regalen esta expresión, pero también provocará actitudes diferentes hacia usted de las personas. No olvide que la mayoría de las personas tenemos muchos motivos para sonreír.

5. La risa tiene que ver con la felicidad

Es muy recomendable que usted haga de la risa una costumbre, porque ésta le puede ayudar a salir de la depresión, disminuir el dolor y a estimular su sistema inmunológico; incluso lo podría librar de un infarto.  
Vea siempre el lado amable de la vida, reírse con más frecuencia será una manera muy sana de sobrellevar crisis, problemas personales o enfermedades.

La risa le ayudará a recuperarse más rápido de algún padecimiento o momento difícil. Las personas que ríen de manera constante son menos propensas a enfermarse física y mentalmente. Cuando alguien enfermo se ríe con frecuencia, reduce hasta en 60% su tiempo de recuperación.

Al reírse, se disminuyen las sustancias químicas del estrés y el cerebro produce sustancias que relajan, disminuyen la depresión y el dolor, tranquilizan y estimulan el sistema inmunológico.
Además, la risa es tan poderosa que puede transformar a los seres humanos y tiene efectos positivos sobre la salud. Facilita la creatividad y el trabajo en equipo.

Si considera que no tiene motivos para reír, intente ver el lado cómico de las cosas absurdas de la vida. Vea películas o cortos que alguna vez le arrancaron una carcajada.


Para saber

Encontrar el camino a la felicidad dependerá de usted: de que encuentre la mejor forma de hacer frente a sus problemas y sobre todo, tomarlos con la mejor cara, aunque esto signifique que tenga que expresar enojo o tristeza.

Otro punto que no debe olvidar es valorar lo que tiene y disfrutarlo este mismo día, porque los meses pueden pasar buscando algo que tal vez nunca alcanzará. Ser feliz y hacer felices a quienes los rodean es su responsabilidad.   

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones