Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Comienza la elaboración de retratos hablados

La delincuencia organizada podría estar detrás del homicidio del “Lobo 2”

El procurador de Justicia no descarta que grupos delictivos atentaran contra el comandante; el director de Policía dice que fue una venganza de narcomenudistas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El crimen organizado podría estar detrás del atentado que, la tarde del jueves, cobró la vida del segundo comandante del grupo táctico Lobos de la Policía de Guadalajara, Alexander Cervantes Elena. Dicha suposición se contempla, de momento, como una de las tres líneas de investigación que el área de Homicidios Intencionales de la fiscalía estatal ha formulado a sólo 24 horas del artero ataque en la colonia Esperanza, de Guadalajara.

En aras de no entorpecer las indagatorias, el procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, declaró que dichas hipótesis no serán reveladas hasta que no se cuente con una base sólida que las sustente, o bien, que se dé con los homicidas del otrora comandante tapatío.

“Se tienen algunas líneas de investigación, pero por obvias razones no se pueden dar a conocer, aunque hay indicios que la misma familia del occiso está mencionando”.

El titular de la Procuraduría de Justicia precisó que ya se está trabajando en la identificación de los agresores, pues testigos y familiares coadyuvan con la dependencia para la realización de retratos hablados.

Contrario a lo que se informó por supuestos testigos del hecho, el homicida del comandante viajaba como copiloto en un Volkswagen Bora negro, con placas michoacanas. Tras encontrarse con el oficial, descendió del auto y lo amenazó verbalmente.

De acuerdo con versiones concedidas por gente allegada al caso, Alexander Cervantes alcanzó a responder que “no quería broncas”, aunque el hombre, quien ya lo había encañonado con un arma larga, no hizo caso de sus palabras y le disparó. Después, el asesino subió a su auto y el conductor aceleró la marcha a toda velocidad. Trascendió que otro vehículo que se hallaba estacionado cerca de ahí siguió al compacto; al parecer en él viajaban más cómplices.

Una vez confirmada la identidad del mando operativo caído, el director general de la Policía de Guadalajara, Servando Sepúlveda Enríquez, reprobó enérgicamente el hecho y, vía comunicado, responsabilizó a narcomenudistas de la Zona Oriente de Guadalajara como los autores de la fatal agresión. De acuerdo con el escrito, el grupo Lobos tiene tres meses realizando operativos contra estos delincuentes, y no descartó una venganza contra el grupo especial tapatío.

Tras la reacción del titular de la Policía tapatía, Coronado Olmos mencionó que ésa, precisamente, es una de las tres líneas que contempla la fiscalía estatal.

Luego de rendir condolencias tanto a familiares de Cervantes Elena como a la propia Policía de Guadalajara, el primer fiscal negó que el oficial caído hubiera recibido amenazas previas a su muerte, por lo que el caso continuará bajo la lupa de la Policía Investigadora, en espera de que se pueda dilucidar a la brevedad.

FRASES:

“Alexánder rendía resultados positivos todos sus turnos. Era un hombre disciplinado en todos los aspectos”,
Servando Sepúlveda Enríquez,
Director de la Policía de Guadalajara

“Yo no descarto absolutamente nada. Bien pudiera ser (un homicidio) de cualquier tipo, hasta que no tengamos sólidas las líneas de investigación con elementos, indicios y pruebas”.
Tomás Coronado Olmos,
procurador de Justicia,
en respuesta a una probable relación del crimen organizado con el atentado


Alexander Cervantes recibe guardia de honor

El agresor ya está identificado: Servando Sepúlveda

El hombre que atacó y dio muerte al “Lobo 2” ya está plenamente identificado; así lo informó el titular de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, Servando Sepúlveda Enríquez, quien añadió que en la tarea de su localización se encuentran involucradas varias corporaciones.
“La persona está perfectamente identificada. Se está trabajando en coordinación con las autoridades preventivas, federales y las fuerzas armadas”.
El jefe policiaco tapatío dijo confiar en las labores de búsqueda y detención del homicida de su elemento operativo, a quien consideró como “un hombre disciplinado, muy querido por la corporación”.
La última tarea de Cervantes Elena fue supervisar la seguridad en el juego disputado el miércoles pasado en el Estadio Jalisco. Al parecer, en torno a su muerte se encuentra involucrado un narcomenudista que opera en el Oriente de la ciudad.

Los deudos recibirán apoyo económico

Los altos mandos de la Policía de Guadalajara se dieron cita en el velorio del segundo comandante del grupo Lobos, para además de una ofrenda floral, brindarle una guardia en honor a su desempeño dentro de las filas operativas de la corporación.
Servando Sepúlveda Enríquez, titular de la dependencia; Ignacio Salazar Mariscal, director operativo, y Marco Antonio Castañeda Águila, supervisor general, acudieron a la casa funeraria para acompañar a los dolientes que acompañaban los restos del oficial caído. Rato más tarde, el presidente Municipal, Aristóteles Sandoval, también llegó a dar sus condolencias a la viuda del agente abatido afuera de su domicilio.
De acuerdo con un comunicado de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, “los deudos de Cervantes Elena contarán con beneficios económicos, médicos y escolares, entre otros”.
La corporación les proporcionará un apoyo económico para solventar los gastos funerarios y un seguro de vida por cien mil pesos. Además, los hijos del “Lobo 2” recibirán ayuda económica mediante el Fideicomiso de Ayuda para Hijos de Servidores Públicos en Funciones de Alto Riesgo, hasta que cumplan su mayoría de edad.
El comunicado puntualiza que, “en lo que toca al área médica, se apoyará con personal de psicología a familiares durante el fallecimiento y después del mismo”, y que “también se les brindará servicio médico a los deudos”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones