Viernes, 24 de Enero 2020
Jalisco | El socio desarrollador del Ayuntamiento de Guadalajara para erigirla es Bosco Edificaciones

La Villa, palanca para reactivar el Centro de Guadalajara: Petersen

La Villa Panamericana será uno de los proyectos urbanísticos más importantes para la reactivación económica y rehabilitación del Centro Histórico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Finalmente, la Villa Panamericana será uno de los proyectos urbanísticos más importantes para la reactivación económica y rehabilitación del Centro Histórico, a pesar del  “necesario” replanteamiento determinado por el socio desarrollador del Ayuntamiento de Guadalajara para erigirla, Bosco Edificaciones.

A tres años de anunciarse por parte de la Organización Deportiva Panamericana ( Odepa) que Guadalajara sería la sede de los juegos, el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, aseguró que desde que asumió las gestiones para hacer posible el proyecto, agotó “todas las gestiones necesarias para darle viabilidad”.

De acuerdo con el alcalde, la decisión del socio desarrollador de replantear el proyecto arquitectónico, lejos de echar por tierra el trabajo predio para concebir La Villa, representa un proceso ordinario en todas las edificaciones de gran escala pero, sobre todo, determinado por el mercado.

Recordó que durante abril del 2008, “cuando ya se tenían concebidos los proyectos arquitectónicos, no se apreciaba lo que ocurriría con el mercado, en un momento en el que los créditos inmobiliarios eran estables y no sobrepasaban el 10 por ciento. Ni siquiera los bancos lo interpretaron cuando perdieron más del 85% de su capital derivado de la crisis financiera”.
En este sentido, afirmó que los trabajos desarrollados hasta ahora no implican tiempo, ni recursos desperdiciados, ya que las dos primeras etapas para el desarrollo de La Villa, se levaron a cabo “en tiempo y forma”: Los estudios preliminares y la elaboración de los proyectos conceptuales, misma que actualmente discute Bosco, empresa que ganó la licitación, con los arquitectos.

De acuerdo con el presidente municipal de Guadalajara, la primera etapa, que se refiere a los estudios preliminares del predio ya se pagó, mientras que la segunda “en apego al respeto que se tienen de la autoría por cada uno de los proyectos de los arquitectos, será pagada con base en los contratos firmados con anterioridad” a dicho replanteamiento.

De este modo, explicó que el proceso para erigir la Villa que deberá estar lista en 2011, transcurre con los altibajos de cualquier “gran proyecto” para la ciudad, al señalar que la tercer y cuarta etapa, tanto la elaboración del proyecto ejecutivo como la supervisión de obras, están previstos como procesos que no serán afectados por las variables del mercado que modificaron la propuesta arquitectónica.

Petersen Farah, aseguró que durante la gestación conceptual de la Villa, la actual administración “tocó todas las puertas posibles”, acudiendo al Gobierno federal, pero también, a la Secretaría de Finanzas, o al propio Banobras,  pero  recordó que “la Vila Panamericana es la parte comercializable de los Juegos Panamericanos”.

 Con base en lo anterior, consideró que la búsqueda de un socio desarrollador dispuesto a invertir un capital de dos mil 200 millones de pesos para erigir el proyecto, fue la salida más viables que encontró el Ayuntamiento para iniciar los trabajos que a dos años de distancia de que se termine el complejo arquitectónico que modificará el rostro del Parque Morelos,  “lleva un grado de avance considerable”.

Refirió que si bien el Ayuntamiento a través de “sus instancias correspondientes intervendría en las negociaciones”, será la propia empresa Bosco y los arquitectos, quienes lleguen a un arreglo como “especialistas”, para arrancar con el nuevo proyecto conceptual el 29 de mayo; mientras que “los que no decidan participar con sus propuestas, están en su derecho”.

Temas

Lee También