Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Arquitecto lamenta decisión de la Odepa

La Villa Panamericana no estará en Guadalajara

Lo cierto es que la ciudad perdió: González Gortázar

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Uno de los arquitectos con más renombre internacional y relación con Guadalajara, Fernando González Gortázar, lamentó en una entrevista con este diario, el controvertido proyecto de la edificación de la Villa Panamericana en la ciudad. Insistió en que los intereses de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) se impusieron sobre el bien de los ciudadanos y puso en tela de juicio el éxito de un proyecto de desarrollo para la zona del Parque Morelos, anunciado por el alcalde tapatío, Alfonso Petersen, quien por cierto, recién reconoció que es “casi imposible” que Guadalajara albergue las instalaciones de la Villa.

“A mí me cuesta trabajo hallar las palabras para describir el desaliento, la tristeza, la rabia que me ha provocado esta noticia”, inició González Gortázar, “una vez más, los sueños posibles se van a la basura; una vez más, lo que triunfa es la pequeñez de miras, la mediocridad, la falta de ambición.

“Guadalajara va a ir a la deriva, por el rumbo que marquen el gran capital y los poderes fácticos. Hay una vorágine especulativa que da al traste con años de reflexión y de acción; dentro de un desconcierto general, la única certeza es que Guadalajara ya perdió.

“La propuesta del Ayuntamiento para crear la Villa Panamericana en el ‘ombligo’ de la ciudad es quizá, la más trascendente que se haya hecho en Guadalajara en muchas décadas. Representaba la oportunidad de cambiar el modelo urbano, de pasar del ‘modelo extensivo’ de una ciudad de bajísima densidad que crece y crece sin fin —que es por cierto el más irracional, caro e ineficiente de los modelos— y pasar a otro en el que se aprovechen las infraestructuras existentes, se densifique la población en términos racionales y se privilegie la convivencia, el equilibrio ecológico y el crecimiento de los valores de todo tipo. Esta propuesta beneficiaba no a ‘la ciudad del coche y el dinero’, sino a la Guadalajara verdaderamente popular.

“Todos los tapatíos perdimos esta gran ocasión, pero sin duda, los grandes perdedores son los habitantes del barrio, que incomprensiblemente protestaban por algo que sólo les iba a dejar beneficios. Vamos a tener allí un ‘agujero negro’, una tierra de nadie, una ‘no-ciudad’ en el corazón de la ciudad. El deterioro, la inseguridad, el despoblamiento, la pobreza visual, las lacras sociales... en fin, todo lo negativo, va a crecer en la zona.

“Los señores de la Odepa, son ahora los que dictan el desarrollo tapatío. Están acostumbrados a jugar con el poder, con el dinero, con el destino de ciudades y ciudadanos, y en Guadalajara se van a salir con la suya; la están tratando como a su juguete y se están burlando de todos nosotros.

“En el fracaso de esta iniciativa se suman la miserias de nuestras economía y política. ¿Cuántos funcionarios tuvieron una actitud mezquina de atender sus intereses y sólo buscaban abonar a sus causas individuales? Todavía hace unos días, hubo quien afirmaba que la Villa debería hacerse en donde ‘costara menos’, no en donde existiera la mejor relación costo-beneficio, es decir para ellos la calidad en todos sentidos no tiene importancia.

“En Guadalajara, la planeación urbana sigue siendo inexistente. Los expertos siguen siendo ignorados y las decisiones no son técnicas sino políticas; lo que más sorprende de esta arbitrariedad de la Odepa, que precisamente se da en el momento en que parecía que los problemas financieros de la Villa estaban resolviéndose.

“También en el Parque Morelos, la Villa hubiera sido un negocio para el desarrollador, pero a cambio, aportaba muchísimo a Guadalajara. Ahora, la Villa se convierte en un negocio privado; será un proyecto hecho ‘sobre las rodillas’, de la noche a la mañana, sin reflexión, sin maduración y con el criterio de menor inversión, mayor ganancia, mínima calidad... un desarrollo que no va a dejarnos nada a favor de nuestros valores ni de las funciones urbanas.

“Alfonso Petersen insiste en que se va a continuar el proyecto del Parque Morelos con el desarrollador Bosco (Gutiérrez Cortina), aunque sin funciones de Villa Panamericana. Si eso sucede, yo saltaré de júbilo y volveré a creer en los milagros. Pero francamente soy muy escéptico.

“Yo quisiera pedirle al alcalde electo, Aristóteles Sandoval, que escuche opiniones aunque sean distintas a la suya, con ‘oídos desprejuiciados’, y que se privilegie el diálogo, la concertación, la colaboración entre especialistas, gobierno y ciudadanía. Aquí lo que está triunfando son las divisiones, la incapacidad de llegar a acuerdos, y eso es lo peor que le puede ocurrir a una sociedad”.

— ¿Es viable edificar la Villa Panamericana en Tesistán, Zapopan?

— Me parece alarmante que a dos años de los Juegos Panamericanos, todavía no se sepa en dónde se van a construir, no solamente la Villa, sino muchas instalaciones deportivas fundamentales.
“Se han llegado a proponer tonterías tan grandes como el Cerro del Cuatro o el Parque Ávila Camacho, para ubicar la Villa.

“La zona de la Plaza Juárez y del Parque González Gallo son sin duda excelentes opciones. Puerta Guadalajara tiene la virtud de ya existir como proyecto viable y por lo tanto, de no tratarse de una acción irreflexiva y apresurada.

“La vocación de ‘El Disparate’ me parece incompatible con la construcción no sólo de la Villa, sino también del estadio (de atletismo), pero si fueron capaces de mutilar el Parque Metropolitano para hacer piscinas y otras cosas, todo puede suceder.

Finalmente, el arquitecto González Gortázar, a propósito de la participación de algunos dirigentes empresariales, entre ellos Pablo Lemus Navarro, de la Coparmex, en defensa de la Villa en el Parque Morelos, subrayó su reconocimiento “a los sectores de la iniciativa privada que se mostraron valientes y solidarios con los intereses colectivos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones