Domingo, 16 de Noviembre 2025
Jalisco | Destacan aplicación de plan de austeridad y otras estrategias para aumentar recaudación

La Sepaf, sin planes de nuevo adeudo para este año

Destacan la aplicación de un plan de austeridad y otras estrategias para aumentar la recaudación

Por: EL INFORMADOR

Financieramente Jalisco tiene una deuda de largo plazo manejable, dijo Villanueva. ARCHIVO /

Financieramente Jalisco tiene una deuda de largo plazo manejable, dijo Villanueva. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2014).- Aunque en el largo plazo, el Estado de Jalisco tiene una deuda "manejable", por el momento no se ha pensado en contraer un nuevo crédito, confirma el secretario de Planeación y Finanzas ( Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí.
 
A este punto, en el Gobierno Federal no se ha definido el porcentaje que deberá aportar anualmente el Estado de Jalisco para arrancar proyectos de largo aliento, como la tercera línea del Tren Ligero; y pese a ello, la autoridad en el Estado descarta un nuevo escenario de deuda.
 
"Financieramente Jalisco tiene una deuda de largo plazo manejable. Hasta el momento el gobernador no se ha planteado en ningún momento un tema de deuda; toda la agenda ha sido tratada de hacer con reducciones (presupuestales)", dice el funcionario estatal.
 
Destaca la aplicación de un plan de austeridad y otras estrategias para aumentar la recaudación, lo que ha ayudado, dice, a hacer frente a los problemas financieros en el corto plazo, que ascienden a seis mil 720 millones de pesos.
 
"Jalisco tiene problemas financieros y los hemos tratado de resolver vía crecimiento de ingresos, vía transparencia y contención de gasto, sin pensar en deuda".
 
Asegura que el Ejecutivo del Estado "hace su mayor esfuerzo" para que todos los proyectos en el tintero vean la luz sin recurrir a un nuevo escenario de deuda. Al menos esa es la intención en este periodo anual.
 
En febrero de 2013, Jalisco tenía un adeudo para el corto plazo de seis mil 320 millones de pesos, y este año la cifra incrementó a seis mil 720. ¿La razón? "Nos llegó un cargo de la Secretaría de Hacienda con el tema del Impuesto Sobre la Renta que nos va a costar 400 millones de pesos".
 
Según el último reporte que está en el portal de Internet de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, la deuda directa e indirecta del Gobierno del Estado asciende a 19 mil 409 millones 177 mil 057 pesos.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones