Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Tienen como principal objetivo mejorar la disponibilidad del agua en calidad y cantidad

La Semadet presenta programa para manejo del Río Santiago

Tienen como principal objetivo mejorar la disponibilidad del agua en calidad y cantidad suficiente para cubrir las necesidades de los usuarios

Por: EL INFORMADOR

El PMICSG forma parte de las acciones del Gobierno para la atención de la recomendación emitida por la CEDHJ. ESPECIAL / Semadet

El PMICSG forma parte de las acciones del Gobierno para la atención de la recomendación emitida por la CEDHJ. ESPECIAL / Semadet

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2016).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presentó este jueves el Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Río Santiago-Guadalajara (PMICSG) donde se proponen las políticas, lineamientos, estrategias y acciones para la conservación, protección y aprovechamiento de los recursos naturales de esa región.
 
El innovador instrumento es único en su tipo a nivel nacional y tiene como principal objetivo mejorar la disponibilidad del agua en calidad y cantidad suficiente para cubrir las necesidades primordiales de los usuarios de la cuenca, que superan los 4.8 millones de personas.
 
La implementación de este programa permitirá el desarrollo de actividades productivas, la protección y conservación de los recursos naturales, especialmente del agua, y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca.
 
El programa fue elaborado por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y requirió una inversión de 3.9 millones de pesos.
 
Luego de un extenso trabajo de diagnóstico de la cuenca y pronóstico de escenarios futuros, en el PMICSG se prevén 28 estrategias diferenciadas en ejes como sustentabilidad ambiental del territorio, mejoramiento del sistema social e infraestructura urbana, así como el fortalecimiento de la gestión y la coordinación interinstitucional en la materia. Asimismo, se prevé la implementación de 153 acciones específicas.
 
"¿Qué vamos a hacer con este instrumento?, pues tomarlo como un referente para adquirir las perspectivas de todos los instrumentos de política pública, todos los arreglos institucionales que se tengan que hacer, generar las capacidades necesarias para que entiendan y se vea que el territorio debe de tener una visión creciente, frente a los escenarios de crisis hídrica, cambio climático y vulnerabilidad social", destacó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.
 
El PMICSG forma parte de las acciones del Gobierno del Estado para la atención de la recomendación 1/2009, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado de Jalisco (CEDH), para solventar la problemática en la cuenca con una proyección a 50 años.
 
Entre los beneficios sociales de la implementación del PMICSG están la ampliación de alternativas de solución a la problemática ambiental, social y económica que se vive en la Cuenca, la participación de la sociedad en la toma de decisiones de los recursos hídricos y el impulso al bienestar y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la conservación y el aprovechamiento del medio ambiente.
 
EL DATO
 
Esta cuenca contempla 35 municipios, concentrando a 4.8 millones de personas.
 
EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones