Miércoles, 12 de Mayo 2021
Jalisco | La meta oscilaba las 18 mil hectáreas mientras que se reforestaron nueve mil 153

La Semadet incumplió metas en reforestación en 2014

La meta oscilaba las 18 mil hectáreas mientras que el resultado que se logró fue de nueve mil 153

Por: EL INFORMADOR

Madgalena Ruíz espera que este año estén en condiciones de plantearse las metas que se planteen. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Madgalena Ruíz espera que este año estén en condiciones de plantearse las metas que se planteen. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2015).- En 2014 se incumplió con la meta de número de hectáreas reforestadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. La meta oscilaba las 18 mil hectáreas mientras que el resultado que se logró fue apenas de nueve mil 153.

Es por eso que el director de Transversal Think Tank, Alberto Sandoval Uribe,  reclamó que el gobierno del Estado haya priorizado la generación e inversión de infraestructura hidráulica cuando no se toma en cuenta que los bosques son los creadores del agua.

Ante esto, la titular de la Semadet, Magdalena Ruíz Mejía, comentó existen dos metas que no se alcanzaron, pero eso no quiere decir que "hemos procedido con ligereza, antes se sembraban (plantas) con 5 por ciento de probabilidades de supervivencia. Ahora hemos hecho que la planta que salga de vivero tenga supervivencia de 80 por ciento".

La apuesta de viveros tecnificados de parte de la Semadet es una de las políticas públicas que tendrán que consolidarse dentro de 2015. Mientras que la implementación de programas de manejo de residuos es otra manera de comenzar a operar una ley que está a punto de aprobarse, la que regula las emisiones y contaminantes que ocasionan el cambio climático.

La titular de la dependencia comentó, dentro de la Glosa Ciudadana, que la reforestación es baja pero que este año ya podrían estar en condiciones de alcanzar las metas que se planteen después de que concluya el informe de actividades.

También dijo que ya trabajan con la Secretaría de Desarrollo Rural para la implementación de esquemas que eficienticen el uso del recurso hídrico. Toda vez que, en Jalisco, el desperdicio de agua en actividades agrícolas es superior al de la media nacional, con 70 por ciento del agua utilizada.

Héctor Padilla, titular de la dependencia, respondió al señalamiento al comentar que la propuesta que se hace desde la dependencia estatal es implementar sistemas de riego por goteo, que suelen ser más eficientes.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También