Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Esta medida forma parte de lo anunciado por el gobierno para enfrentar el gasolinazo

La Sedis llama a alcaldes a sumarse a Fondo de Contingencia

Les pide que acepten aportar parte de los recursos que recibirán este año de la recaudación del IEPS para crear esta cartera

Por: EL INFORMADOR

En conferencia, dicen que para brindar transparencia a aplicación de recursos, se propone la instalación de un Comité Dictaminador. FACEBOOK / Miguel Castro Reynoso

En conferencia, dicen que para brindar transparencia a aplicación de recursos, se propone la instalación de un Comité Dictaminador. FACEBOOK / Miguel Castro Reynoso

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2017).- Para crear el Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017 que contempla una bolsa de mil millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) hace un llamado a los presidentes municipales, para que acepten aportar parte de los recursos que recibirán este año de la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Hagamos un llamado a una tregua y que en el tema de los programas sociales cerremos filas, y que toda la clase política podamos dar un paso atrás en este tema de conflicto”, destacó el titular de la dependencia estatal, Miguel Castro Reynoso, quien adelantó que a partir de este miércoles se comunicará con los alcaldes.

Los mil millones de pesos se lograrían con la aportación de 666 millones de pesos del Ejecutivo estatal, en el que estarían incluidos los 269 millones de pesos que se pretende retirar a los partidos políticos y los recursos que sean aportados por los municipios.

De acuerdo a esta medida anunciada por el Ejecutivo estatal para hacer frente al gasolinazo, los municipios metropolitanos deberán aportar 50 por ciento de lo que reciban del IEPS y por cada peso que éstos entreguen, el Gobierno del estado pondrá otros dos.

De acuerdo a una revisión realizada por este medio, los ayuntamientos de la zona metropolitana recibirán 157.3 millones por la recaudación de este impuesto aplicado a las gasolinas, por lo que la aportación sería de 78.6 millones, la cual llegaría a 236 millones con los recursos del Ejecutivo.

Sin embargo, el titular de la Sedis informó que el llamado se hará también al resto de los municipios para ampliar esta bolsa.

De los mil millones de pesos, 500 millones se destinarán a transferencias en especie, es decir, a bienevales (transporte gratuito para estudiantes y adultos mayores), autobuses de transporte escolar, calentadores solares y focos ahorradores (apoyo a la vivienda), comedores en escuelas.

Los otros 500 millones se destinarían a bancos de alimentos y transferencias económicas, destinados a la población de menos recursos de todo el estado.

Para brindar transparencia a la aplicación de estos recursos, se propone la instalación de un Comité Dictaminador.

SABER MÁS

*Ampliaciones proyectadas con el Fondo de Contingencia

Entrega de bienevales pasaría de 73 mil a 100 mil beneficiarios. Inversión 155.8 millones de pesos (Sedis ya tiene los recursos).

Autobuses para transporte escolar. Se invertirían 147.6 millones para integrar otras 82 unidades.

Calentadores solares y focos ahorradores. El apoyo se ampliaría a 28 mil 300 hogares (en total serían 36 mil 300) con inversión de 170 millones.

Comedores. Se destinarían 26.5 millones para 10 comedores adicionales.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones