Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | De las víctimas tratadas en el módulo de atención; la mitad son menores de edad

La SSJ atiende 174 víctimas de violencia sexual el último año

De ellas, el 88% son mujeres y el 12% hombres de la Zona Metropolitana de Guadalajara, predominantemente de Zapopan

Por: EL INFORMADOR

El Módulo de Violencia Sexual de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) está ubicado en el Hospital General de Occidente. ARCHIVO /

El Módulo de Violencia Sexual de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) está ubicado en el Hospital General de Occidente. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (03/JUL/2014).- De noviembre del 2013 pasado a junio de este año, el Módulo de Violencia Sexual de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), ubicado en el Hospital General de Occidente, atendió a 174 personas víctimas de agresiones de tipo sexual; la mitad, menores de edad.

De ellas, el 88% son mujeres y el 12% hombres de la Zona Metropolitana de Guadalajara, predominantemente de Zapopan.

Con el objetivo de unificar criterios en la atención de personas víctimas de violencia sexual, diferentes dependencias como la SSJ, Servicios de Salud Zapopan, el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), Cruz Verde y Cruz Roja, tomarán un curso  de concientización e información en Zapopan.

En rueda de prensa, el secretario técnico de Coesida, Ariel Campos Loza, señaló que una de las 174 personas atendidas adquirió el VIH tras una agresión sexual permanente de parte de su pareja, quien vive con el virus.

Por ello, dijo que es necesario mejorar los protocolos de atención en todos los servicios de salud, para poder ofrecer medicamento antirretroviral contra VIH a tiempo, así como evitar embarazos no deseados.

"La atención de las víctimas de violencia no solamente implica tratamientos médicos o psicológicos, sino que debemos de tener estrategias preventivas dirigidas a la población en general, y a la población infantil".

Dijo que al inicio de la administración, se documentó que en la entonces Procuraduría del Estado no se ofrecía la suficiente atención para limitar el daño de la agresión sexual, como ofrecer métodos anticonceptivos de emergencia u otorgamiento de medicamento para contrarrestar infecciones de transmisión sexual.

Se ofrecía esta atención preventiva, señala, al 10% de los menores de edad y al 20% de los adultos.

"Esta fue la razón para que en noviembre del año pasada se creara la Mesa Interinstitucional e Intersectorial para la Prevención y Atención de la Violencia Sexual, sobre todo en la violencia sexual infantil, que representa la mayoría de las  personas que son violentados en Jalisco por este mecanismo de violencia".

Campos Loza señala que de noviembre a la fecha, se ha logrado incrementar el acceso a tratamientos preventivos para VIH y embarazos no deseados.

Con el curso que se impartirá los próximos días siete y ocho de julio, en la Unidad Basílica de Zapopan, se pretende que el personal que atiende los casos de violencia sexual tenga más sensibilidad y actúe de manera pronta o derive a las personas para ser revisadas.

El secretario recalcó la importancia de acudir en menos de 72 horas a recibir atención tras una agresión sexual.
 
Tipos de agresiones
 

La jefa de Salud Repruductiva de la SSJ, Amelia Lizárraga, informó que el año pasado, los Módulos de Servicios Especializados en Violencia registró miles de casos.

La primera causa de atención fue por violencia psicológica, en 55.8%, con tres mil 632 casos.

La segunda causa fue la violencia física, que registró 785 casos, con un 27.3% del total de personas atendidas.

La violencia sexual afectó al 9.9% de las personas que recibieron atención, con 653 casos registrados en los módulos.
 
EL DATO

Para más información sobre los lugares a dónde acudir en caso de haber sido víctima de violencia sexual, puede comunicarse al Coesida, en el teléfono 30 30 78 00 y 01, o a Salud Repruductiva, al 30 30 50 68 y 69.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASE
ÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones