Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Jalisco | Gerardo Ruiz Esparza señala que no hay recursos federales para pagar los terrenos

La SCT busca arreglo con ejidatarios de El Zapote

Gerardo Ruiz Esparza señala que no hay recursos federales para pagar los terrenos donde está construido el aeropuerto tapatío

Por: EL INFORMADOR

En febrero pasado representantes de ejidatarios de El Zapote acudieron al aeropuerto donde tomaron el estacionamiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En febrero pasado representantes de ejidatarios de El Zapote acudieron al aeropuerto donde tomaron el estacionamiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2016).- Al no considerar recursos federales de una bolsa o partida para pagar por los terrenos del ejido de El Zapote donde se construyó el aeropuerto de Guadalajara Miguel Hidalgo, las autoridades federales buscarán un arreglo como alternativa con los ejidatarios que beneficie a ambas partes, apuntó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

"Yo espero que pronto se resuelva pero la tesis es muy clara, atenderlos, tener una buena comunicación, llegar a un arreglo satisfactorio para las dos partes, ojalá se resuelva pronto, lo hemos estado intentando hace tiempo, creo que estamos en un buen diálogo y esperemos que pronto se resuelva".

El 29 de febrero pasado representantes de ejidatarios de El Zapote acudieron al aeropuerto donde tomaron el estacionamiento y organizaron un plantón en frente de las salas de espera. Su demanda era la falta del pago del terreno que les expropiaron para la construcción de la terminal aérea desde 1951, avalada por una sentencia que los favoreció. Estiman que les deben, según avalúo comercial, tres mil 600 millones de pesos, cantidad que pueden negociar desde la mitad, señalaron.

Sin embargo, el avalúo comercial no es una de las primeras alternativas que tiene la Federación, sentenció Ruiz Esparza. "No podemos disponer del dinero público de una manera indiscriminada, tiene que ser de acuerdo a principios legales, el avalúo es uno de ellos, no quiere decir que no pueda haber alguna variación".

Una alternativa más viable será que recursos sean aportados por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico, la empresa que actualmente lucra con los terrenos de El Zapote, según sugirió el secretario.

"El problema va a ser llegar a un acuerdo y el acuerdo que se llegue tendrá que ser sufragado, es muy importante, inclusive hay que entender que se trata de un aeropuerto concesionado y en un momento dado hay participación de particulares para el pago de lo que sea necesario".

Temas

Lee También

Comentarios