Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Capturan a cinco integrantes

La Procuraduría estatal desmantela banda de robacoches

La banda se especializaba en robar vehículos de la marca Nissan

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2011).- La Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE) logró la desarticulación de una banda dedicada presuntamente al robo y desmantelamiento de carros robados, misma que operaba principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG).

Con las investigaciones se estableció que los integrantes de la banda se especializaban en vehículos de la marca Nissan, además de que se les aseguraron tres fincas en las que desmantelaban las unidades.

Los detenidos son: Álvaro Valle Flores, alias “El Chino”, de 23 años de edad, con domicilio en la colonia Las Pintas; Juan Carlos Rocha García, de 21 años, y José de Jesús Aguilera Domínguez, de 41, ambos con residencia en la colonia Santa Rosa del Valle; además de Juan Antonio Aguilera Oliva, de 20, y Juan de Dios Aguilera Domínguez, de 45, ambos dijeron vivir en la antigua Carretera a Chapala, en la colonia La Huizachera, todos residentes del municipio de El Salto.

Dichas personas fueron capturadas por agentes de la División de Robo de Vehículos de la PGJE, mediante un operativo implementado para inhibir dicho ilícito, en la finca marcada con número 2, de la calle Nardo, en la colonia Huizachera, presuntamente desmantelando un automóvil Nissan Tsuru, de color gris, modelo 2000, con placas JEG-3419, que fue robado del cruce de las calles Tabachín y Sabino, en la colonia Hacienda de San José, en Tlaquepaque, el pasado 2 de diciembre.

Al ser investigados, reconocieron que conformaban una banda dedicada al robo de autos, ya que Álvaro y Juan Carlos se robaban los vehículos estacionados, además dijeron que para abrirlos y echarlos a andar, utilizaban llaves limadas conocidas como “chorlas”. Luego de esto, llevaban las unidades a José de Jesús, quien por cada una, les pagaba mil 500 pesos.

Posteriormente, dicho sujeto, así como Juan Antonio y Juan de Dios, se encargaban de desmantelar los automotores para después comercializar sus partes.

Asimismo, dieron a conocer que tenían predilección por la marca Nissan, en específico de los modelos Tsuru y pick ups, especialmente de los modelos que van de 1990 al 2000, pues según indicaron, son más fáciles de robar.

En las diligencias del caso, los agentes investigadores aseguraron otras dos fincas donde se hallaron tableros con laminillas y parabrisas con engomados, de 13 autos que fueron robados el año pasado y en lo que va de 2011, de los cuales, 10 tienen reporte de robo en la ZMG; dos en el municipio de Tlajomulco, y uno más en Tepatitlán.
De igual manera se halló una motocicleta de la marca Itálika, modelo 2010, que fue robada el pasado 8 de febrero, en la colonia El Álamo, en Tlaquepaque.

Los domicilios que fueron asegurados son: una finca ubicada en el número 143, de la calle Santa Rita, de la colonia Santa Rosa del Valle, en El Salto, y la número 6084, de la calle Francisco Villa, en Las Pintas de Abajo, en Tlaquepaque.

La PGJE ejercitó acción penal en contra de los indiciados por los delitos de robo calificado, por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado Cuarto de lo Penal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones