Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | Miles de personas veneran a la Virgen de Zapopan en su regreso a casa

'La Generala', la virgen de los 'mil nombres'

Los fieles de la Virgen de Zapopan la conocen de diversas maneras, según su fe personal y la fe popular

Por: EL INFORMADOR

VENERADA. La Virgen de Zapopan regresó a su nicho escoltada por miles de fieles seguidores. EL INFORMADOR / F. Atilano

VENERADA. La Virgen de Zapopan regresó a su nicho escoltada por miles de fieles seguidores. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2014).- Lo importante de la Romería no fue que hubo mucha gente y aplausos y porras y basura y densidad opresiva y danzantes y gandallas y detenidos y desmayados y niños perdidos y largas filas para entrar en los baños alquilados. Eso pasa todos los años.

Lo importante fueron las formas de llamar a la Virgen de Zapopan, entre ellas “Reina del Alma Infinita” o “Provocadora del Bien”.

Aparte del más conocido de sus nombres, el de “La Generala”, la fe popular le añadió otros que le hicieron honor a su imagen, a la importancia que tiene en su vida cotidiana.

Los fieles demostraron que a la Virgen no sólo se le reza y se le baila hasta la extenuación: también se le nombra. Y nombrar es construir. Construir un significado religioso, una fe personal y una fe popular.

Sobre Alcalde, la zapopana dejó de ser “La Generala” y fue “La Salvadora de la Miseria y del Pecado”, “La Santa”, “La Hermosa María”.

Al sentir el temblor de su cercanía, los que durmieron en el suelo para ganar la exclusiva banqueta se despertaron para gritarle “¡Patrona de la Bondad!”. Desde los balcones, algunos se pusieron de pie para llamarla “¡La Regaladora!”, “¡La Pacificadora!”.

A base de prestancia, “La Madre” provocó el llanto alegre de sus hijos, que la miraban partir en medio de aplausos y rostros compungidos. Los que quisieron arrimársele se toparon con los policías, quienes se cuadraron frente al carro que la transportaba y les impidieron el paso.

“La Arregladora de Conciencias” avanzaba con rapidez. Su salida se retrasó porque, después de la misa en la Catedral, unos danzantes se unieron a la trenza de creyentes y entorpecieron el recorrido.

La hormigueante procesión se detuvo por más de una hora a un lado de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde José Clemente Orozco, con el pincel en ristre, miró avanzar a la Virgen a las 07:30 horas.

“La Proveedora de Felicidad”, “La Benefactora de los Desposeídos y Fieles Católicos”, llegó a las 11:30 horas a los Arcos de Zapopan, en medio de un sol que calaba de firme.

Temas

Lee También

Comentarios