Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | La recomendación se dirige a Antonio Cruces, titular de la Secretaría de Salud Jalisco

La CEDHJ pide atender males mentales en región indígena

La recomendación se dirige a Antonio Cruces, titular de la Secretaría de Salud Jalisco

Por: NTX

El titular de la CEDHJ asegura que históricamente han sido marginadas y olvidadas por las autoridades. TWITTER / @CEDHJ

El titular de la CEDHJ asegura que históricamente han sido marginadas y olvidadas por las autoridades. TWITTER / @CEDHJ

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2017).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió una recomendación por omisiones en la atención de padecimientos mentales en la región indígena del Estado.

La recomendación se dirigió a Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaría de Salud Jalisco, por la violación del derecho a la legalidad y a la protección de la salud de personas con discapacidad mental y psicosocial por omisiones en torno a la atención de un grupo de personas con padecimientos mentales.

La queja fue interpuesta por un integrante de la comunidad indígena wixaritari, quien afirmó que en San Sebastián Teponahuaxtlán, Santa Catarina, Cuexcomatitlán, San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic y Tuxpan de Bolaños, existe maltrato y abandono para las personas con problemas de salud mental y con discapacidad.

El titular de la CEDHJ aseguró que históricamente han sido marginadas y olvidadas por las autoridades, pues a la fecha no existe organización, institución o dependencia de Estado que preste la atención médica que requiere este grupo de personas.

Además, hizo extensiva la queja a todos los municipios del Estado, pues afirmó que la mayoría no cuenta con dicha atención, la cual es obligatoria, de acuerdo con la Ley de Salud Mental para el Estado de Jalisco, que entró en vigor en febrero de 2014.

Basados en el análisis de los hechos, así como en las pruebas y observaciones, indicó que personal de esta Comisión acreditó las carencias en infraestructura, personal, medicamento y capacitación del Instituto Jalisciense de Salud Mental y de la Secretaría de Salud Jalisco en torno a este tema.

"Esta defensoría recomienda consolidar el cambio de paradigma actual centrado en el hospital psiquiátrico y transitar a un modelo de servicio. Valorar en su dimensión social y médica la atención de la salud mental e iniciar de inmediato un programa de mejora para promover el bienestar mental, prevenir los trastornos psíquicos y por uso de sustancias", apuntó.

También pidió practicar un verdadero modelo comunitario de salud mental, sustentado en principios básicos adoptados y adaptados para las características de la población de Jalisco.

Para la infraestructura, planificar nuevos servicios y alternativas que ofrezcan una atención integral y continuada para sustituir a los hospitales psiquiátricos, progresiva y apropiadamente.

Así como girar instrucciones para hacer que los servicios respondan a las necesidades de los grupos vulnerables, entre otras recomendaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones