Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Jalisco | En 2013, la cifra llegó a 89 mil 300; este año quieren superar ese número

La CEDHJ busca instruir a 120 mil funcionarios

Firma convenio con Gobierno del Estado; la capacitación busca erradicar prácticas como la tortura

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con el ombudsman de Jalisco, el foco de atención prioritario está en preparar a los servidores de la Fiscalía del Estado. ARCHIVO /

De acuerdo con el ombudsman de Jalisco, el foco de atención prioritario está en preparar a los servidores de la Fiscalía del Estado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2014).- Para eliminar prácticas como la tortura, la discriminación y el uso excesivo de la fuerza, así como para lograr una correcta atención a víctimas de delito y garantizar su reparación del daño, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ) continuará su tarea de capacitación a funcionarios públicos de la Entidad.
 
Pero en esta ocasión se pretende aumentar la cantidad de servidores aleccionados en el respeto a los derechos humanos, con una meta trazada de más de 120 mil para este año. En 2013, la cifra llegó a 89 mil 300.
 
Esta mañana, tanto la Comisión como el Gobierno del Estado firmaron un convenio que obliga a ambas partes a poner de su parte para lograr tal meta.
 
De acuerdo con el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, el foco de atención prioritario está en preparar a los servidores que integran la Fiscalía del Estado; ellos recibirán un diplomado especializado en la materia, además que se comprometerán a "estar en completa actualización y especialización".
 
Los temas que se les impartirán van desde el origen de los derechos humanos, pero se les hablará también de la igualdad, la atención a las víctimas del delito y la reparación del daño. El fin es que "no haya un solo servidor público que no esté capacitado" en el tema.
 
El titular en Jalisco de Derechos Humanos acotó que no en todos los casos las violaciones se dan con premeditación, sino por desconocimiento. Rato después mencionó que en este año se han iniciado seis investigaciones por señalamientos del tipo, y que cuatro de los casos ocurrieron en esta administración.
 
"Este año (...) al menos cuatro de las recomendaciones más recientes que hemos dado a conocer, respecto de actos de tortura, sí corresponden al actuar de esta administración". Antes, el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera, aseguró que "no ha habido un elemento para sancionar a nadie en este sentido".
 
No obstante, prometió que la atención al tema que motivó la firma del convenio es "de mucho interés" para la Fiscalía. "No admitiremos que se dé una situación como esa. Si alguien la realiza, lo hace 'por la libre' y estaremos listos para sancionar".
 
Roberto López Lara, el secretario general de Gobierno, expuso que la meta de la administración estatal es erradicar la discriminación, impulsando a su vez la "cultura de la paz".


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Comentarios