Miércoles, 22 de Enero 2020
Jalisco | Funcionarios responden al Observatorio de la Salud de la UdeG

Jalisco tiene brotes de dengue, no epidemia: SSJ

La Secretaría de Salud destaca una inversión de hasta 45 millones de pesos en el programa Patio Limpio y Prevención del Dengue

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de que el Observatorio de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) emitiera una alerta epidemiológica por dengue hemorrágico en el Estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no reconoce la presencia de una epidemia, y asegura que sólo se trata de un brote.

Su argumento es que los casos se encuentran focalizados principalmente en dos lugares: en los municipios de Puerto Vallarta y Cihuatlán.

La jefa de Epidemiología, Lucía Salazar Montes, asegura que hablar de una epidemia es “impreciso” porque en el resto del Estado no se han identificado brotes, y sólo casos aislados.

Aclara que la alerta por dengue es nacional, pero no quiere decir que la situación de Jalisco sea peor.

“La alerta epidemiológica está a nivel nacional porque hay muchos casos, brotes importantes, como en el Estado de Colima. En la última información que revisé, sólo un municipio no tenía transmisión de dengue”.

El Observatorio de la Salud anunció el pasado miércoles que los casos de dengue hemorrágico se incrementaron 1000% en relación al año pasado. Salazar Montes acepta que sí hay un incremento de 10 veces más, pues actualmente el Estado registra 10 casos de dengue hemorrágico, en comparación con 2008, cuando había un caso en el mismo periodo de tiempo.

No obstante, dijo que otros estados tienen cifras más alarmantes.
“A nivel nacional se presentan 4.5 casos de dengue clásico por cada hemorrágico. En estados como Veracruz, hay 1.32 de dengue hemorrágico por cada caso de dengue clásico”.

En lo que refiere a Jalisco, la estadística es de 11.6 casos clásicos por cada caso de dengue hemorrágico, pero al hablar del año pasado al presente, la cifra cambia a ocho casos clásicos por cada caso hemorrágico.

— ¿Es preocupante el incremento de casos de dengue hemorrágico?
— Considero que no para causar una alarma o una situación preocupante, porque los casos de dengue hemorrágico se están presentando en el brote de Puerto Vallarta, lugar que ha tenido en la historia más brotes que otros municipios, por lo tanto la población de ese municipio debe estar muy sensibilizada.

Según Salazar Montes, la SSJ está haciendo las acciones correspondientes para evitar más casos del virus del dengue, y prueba de ello, según datos de la Dirección de Planeación de la dependencia, cada año se erogan entre 40 millones y 45 millones de pesos para el programa Patio Limpio y Prevención del Dengue.

Por su parte, la directora de Salud Pública, Elizabeth Ulloa Robles, dijo que la Secretaría de Salud está dispuesta a recibir el apoyo científico por parte de la UdeG.


Telón de fondo

Aunque las autoridades en salud tienen la mirada puesta en la influenza A H1N1, en el Estado de Jalisco existen otras dos epidemias además de ésta: una de influenza estacional, y una más de dengue hemorrágico.

El director del Observatorio de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Castillo, asegura que las últimas dos enfermedades deben tener vigilancia epidemiológica permanente, y al parecer, no se hace.

“Son enfermedades transmisibles que no tienen tiempo para cesar su vigilancia, si nosotros hiciéramos una curva, veríamos que del primero de diciembre a enero, la curva es alta para influenza estacional, luego baja, pero permanece todo el año para volver a subir”.

Temas

Lee También