Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | El Estado recauda sólo un peso de cada 10 que gasta

Jalisco sufre pobre recaudación

Sólo obtiene uno de cada 10 pesos de su gasto anual ; el Gobierno del Estado pretende mejorar la captación de recursos en 2014

Por: EL INFORMADOR

Palacio de Gobierno. El dinero que ejerce Jalisco cada año, casi la mitad se va en pagar la nómina de la burocracia estatal.  /

Palacio de Gobierno. El dinero que ejerce Jalisco cada año, casi la mitad se va en pagar la nómina de la burocracia estatal. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2013).- Jalisco recauda en impuestos sólo un peso de cada 10 que gasta. El resto proviene del dinero del Gobierno federal, que lo aporta principalmente de las ganancias que genera el petróleo.

Ricardo Villanueva, secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), refirió que la estrategia para el próximo año es consolidar el incremento de los ingresos propios. “Siempre en estas épocas lo que discutimos es en qué gastamos; la verdad es que la base está en qué recaudas. Primero tienes que ver qué dinero tienes, para después ver en qué gastártelo”.

En el Índice de Información Presupuestal Estatal 2012 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Jalisco se ubica como una de las 10 entidades del país que menos ingresos propios genera; las que tienen mejores resultados son el Distrito Federal, Chihuahua, Campeche, Nuevo León, Aguascalientes y Baja California.

La recaudación de impuesto por parte de las entidades en general es baja. El análisis señala que si se reuniera toda la hacienda estatal del país de 2012 apenas alcanzaría para cubrir el Presupuesto de Egresos de Jalisco del año pasado, que ronda los 77 mil millones de pesos.

Del dinero que ejerce Jalisco al año, casi la mitad es para pagar sueldos de la burocracia estatal, con más de 21 mil plazas, sin contar la nómina del sector educación.

Los niveles de recaudación en México son considerablemente inferiores en comparación con los reportados tanto por las economías de América Latina como por los países miembros de la OCDE, señala el estudio “La debilidad fiscal de las haciendas estatales” también del Imco.

La capacidad de acción de los gobiernos se ve limitada debido a su bajo nivel de recaudación tributaria, que les impide invertir en infraestructura. Las participaciones federales vienen principalmente del petróleo y se usan para cubrir gasto corriente, señala el Imco.

Las iniciativas que presentó el Ejecutivo local al Congreso del Estado buscan hacer eficientes los ingresos de Jalisco sin la necesidad de implementar nuevos impuestos para la ciudadanía. Las modificaciones se realizarán a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; a la Ley de Deuda Pública del Estado; al Código Fiscal, a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Hacienda del Estado, informó Villanueva.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones