Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | Guanajuato pidió más líquido del asignado, pero se votó en contra para beneficiar a Chapala

Jalisco reprocha reparto de agua en Cuenca Lerma

En el presente ciclo, todos los usuarios de esta región hidrográfica cubrirán sus demandas porque fue un año “abundante”; llovió 5% por arriba de la media histórica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los conflictos por el reparto de agua en la Cuenca Lerma-Chapala, siguen siendo el punto de batalla entre Jalisco y Guanajuato. Ayer, en la asignación de volúmenes, el Gobierno del Estado votó en contra de ceder más agua al Estado vecino, sin ser restados entre todos los integrantes de esta región hidrográfica.

En sesión extraordinaria, el Grupo de Seguimiento y Evaluación de la Cuenca dio a conocer la cantidad de agua que se repartirá para el próximo ciclo; sometió a votación la petición del distrito de riego 085, conocido como La Begoña en Guanajuato, de incrementar su volumen de 77 a 124 millones de metros cúbicos de agua, bajo una política de asignación distinta a la establecida originalmente y sin ser prorrateada.

La solicitud se puso sobre la mesa, pero minutos antes de que fuera votada, Héctor Castañeda, en representación de Jalisco, tomó el micrófono para mostrar su desacuerdo en que esta diferencia de 47 millones de metros cúbicos salga de la propia cuenca y no de la asignación de todos los estados y usuarios.

“Está en total desacuerdo el Gobierno de Jalisco de que no sea prorrateada la diferencia de los 47 millones de cúbicos de agua, porque el año pasado nos enfrentamos a una situación similar y absolutamente todos los usuarios, en una política de mucha igualdad, aceptamos el prorrateo de la diferencia; pero este año, por diferentes razones y argumentos, se señala que ahora no se vaya a prorratear al resto de los usuarios y en eso no estamos de acuerdo como Estado.

“No estamos en desacuerdo en que el distrito 085 pueda encontrar una asignación mayor en relación a la que se le da, pero en lo que sí estamos en total desacuerdo, es en que no se reste de todos los usuarios”, reprochó.

Pese a los señalamientos de que esta decisión no es equitativa, se emitieron ocho votos a favor, lo que automáticamente dejó sin efecto la postura de Jalisco, pues se argumentó que existen condiciones de “abundancia” en la Cuenca Lerma por la cantidad de lluvia que se registró este año.
El problema que cada ciclo vive el distrito de La Begoña, y por el cual pide más agua, es que cuenta con una presa con capacidad de hasta 150 millones de metros cúbicos y al otorgarle menos líquido, no le alcanza para cubrir toda la infraestructura que tiene.

En este sentido, Héctor Castañeda consideró en entrevista que si bien en términos de volumen no es representativo para que el Lago de Chapala pierda un alto nivel, sostuvo que cuando se trata de aportar, “todos deben ser equitativos”.

“El tema es que cuando al lago le va bien, todo mundo quiere cargarle las aportaciones al lago; pero cuando al lago le va mal, batallamos nosotros mucho como Jalisco para que todo mundo le aporte un poquito. Entonces lo que estamos manifestando es que cuando se trate de aportar, aportemos parejo”.
Aunque votó a favor, Juan Olivares, gerente del Módulo de La Piedad, en Michoacán, solicitó que se revisara la política de asignación porque en esta ocasión el distrito de riego 087 recibirá menos agua: “Queremos que quede asentado (en la minuta) que se deben revisar los números porque dicen que fue un año abundante, pero tenemos menos volumen”.

En total se distribuyeron para el próximo ciclo (noviembre de este año a octubre de 2009), tres mil 837 millones de metros cúbicos de agua, que significan 200 millones más de los que se repartieron el ciclo anterior.

RECUADROS

La asignación:

Volumen asignado:
Tres mil 837 millones de metros cúbicos de agua.

Ganancia:
200 millones de metros cúbicos más, con respecto al ciclo anterior.

Zona Metropolitana de Guadalajara: 240 millones de metros cúbicos.
Precipitación:
5% arriba de la media histórica, que es de 711 milímetros.

Volúmenes utilizados en el ciclo anterior:

Tres mil 641 millones de metros cúbicos de agua se autorizaron en el ciclo anterior.

Tres mil 276 millones de metros cúbicos de agua se utilizaron.

11% del agua asignada no fue usada por los integrantes de la Cuenca Lerma.

Fuente: Conagua.

Temas

Lee También

Comentarios