Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Jalisco | El sector salud del estado se encuentra unido para detectar y prevenir esta enfermedad

Jalisco reporta 463 decesos por cáncer de mama en 2013

El sector salud del estado se encuentra unido para detectar y prevenir esta enfermedad

Por: NTX

Durante 2013 fueron realizadas 52 mil mamografías. NTX / ARCHIVO

Durante 2013 fueron realizadas 52 mil mamografías. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2014).- El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que en 2013 murieron 463 mujeres a causa del cáncer de mama, por lo que el sector salud del estado se encuentra unido para detectar y prevenir esta enfermedad.

Indicó que en México y en la mayor parte de América Latina su detección se da en etapas avanzadas; en países desarrollados, en menor avance, esto hace la diferencia en cuanto a mortalidad, ya que en Europa y Estados Unidos hay 80 por ciento de éxito terapéutico porque la enfermedad se detecta a tiempo.

Señaló que además de los factores de riesgo como fumar y no haber procreado, existe uno más contundente que el genético, por lo cual insistió en que la mejor estrategia para combatir este flagelo es detectarlo de forma puntual.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, destacó que en 2013 fueron diagnosticados mil 418 casos de cáncer de mama, en tratamiento. En lo que va de 2014 -hasta septiembre- se han registrado mil 71 casos.

Coincidió con la mayor parte de los representantes institucionales en que la prevención es fundamental, por lo que con este esfuerzo se brinda servicio con los equipos de mastógrafos ubicados en plazas públicas e itinerantes, y en las diferentes instituciones que participan en ello.

La campaña contra el cáncer de mama "Muy apecho... cerca de tu corazón, 2014", convocada por una televisora local, es realizada por segundo año consecutivo. Durante 2013 fueron realizadas 52 mil mamografías.

Este año esperan superar la cifra. Participan, además, el Instituto Jalisciense de Cancerología, el DIF Jalisco, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, el DIF Guadalajara, el IMSS y el ISSSTE.

Algunos actos a realizarse serán: la Feria de servicios de salud del 3 de octubre al 3 de noviembre en el auditorio Benito Juárez; el Simposio de cáncer de mama entre los HCG y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, para dar a conocer avances científicos, el 15 de octubre.

El 16 y 17 realizarán el Programa de revisión anual de mama a internas del Centro de Reinserción Femenil; la iluminación de edificios, ferias de tomas de mastografías, ferias de salud en comunidades y una cena de gala-pasarela.


 

Temas

Lee También

Comentarios