Martes, 21 de Enero 2020
Jalisco | Es tarea de la autoridad federal descubrir el nexo entre funcionarios y el narco

Jalisco refuerza vigilancia en zona limítrofe con Michoacán

En la Entidad no se puede asegurar que el narcotráfico no esté infiltrado entre alcaldes o funcionarios: Fernando Guzmán

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En México, ningún presidente municipal o funcionario está exento de caer en la tentación de acordar con el crimen organizado. Jalisco no es la excepción, consideró el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien calificó a las administraciones municipales de la Entidad de “regular a buenas”. Mientras tanto, dio a conocer que se reforzaron los operativos de seguridad en la frontera con Michoacán donde hace algunos días la autoridad federal detuvo a presidentes municipales e integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno, por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

“Nadie puede estar exento. En Jalisco tenemos un Estado con los 125 municipios (calificados en materia de seguridad) de regular para arriba, pero no podemos asegurar que no haya presencia o que en algún caso se pueda decir que alguien (presidente municipal o funcionario estatal) ceda a la tentación de acordar con las fuerzas de la delincuencia y el crimen organizado”.

Advirtió que se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales, estatales y municipales para combatir la delincuencia organizada, pero son las autoridades federales, con la información que poseen, los que saben si en Jalisco existe algún funcionario o presidente municipal con nexos con la delincuencia organizada.

“No tenemos ninguna alerta de las instancias federales, pero en está problemática, nadie puede decir que se está completamente limpio, desde las instancias federales mismas, donde ha sido consignado un subprocurador de la República; pero son las instancias federales las que tienen más información con el control de confianza que obliga a los municipios y debemos mantener la comunicación”.

EL INFORMADOR / Zaira Ramírez

Temas

Lee También