Domingo, 23 de Febrero 2020
Jalisco | Prevé congregar a más de 25 gobernadores de América

Jalisco logra sede de cumbre climática

Prevé congregar a más de 25 gobernadores de América para discutir acciones contra la emisión de gases de efecto invernadero

Por: EL INFORMADOR

Intercambio de ideas para generar políticas públicas contra los efectos del cambio climático, el objetivo.  /

Intercambio de ideas para generar políticas públicas contra los efectos del cambio climático, el objetivo. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2015).- Recién adherido al Grupo de Gobernadores sobre el Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Jalisco ha logrado atraer a la Entidad las discusiones y el análisis de la Cumbre Climática de las Américas y la reunión anual del GCF, ambos encuentros internacionales que se llevarán a cabo en 2016.

La Segunda Cumbre Climática de las Américas, a realizarse en abril del próximo año, pretende congregar a más de 25 mandatarios estatales del Continente, así como al pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México, para discutir las acciones encaminadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El encuentro, que será posterior a la 21 Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP 21) a desarrollarse en diciembre de este año en París, Francia, también buscará dar seguimiento y análisis a los acuerdos tomados en esta cumbre mundial, explicó Rodrigo Aguilar, asesor de Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco.

“El cambio climático es uno de los desafíos más importantes que está teniendo la Humanidad en materia de políticas públicas y hay que tomar acciones a nivel subnacional, también preocupan las experiencias como la del huracán “Patricia” y que es resultado de una degradación de nuestro medio ambiente, para lo cual se tienen que tomar acciones de inmediato como líderes de gobiernos internacionales”, enfatizó.

Para agosto del próximo año, Jalisco también será la sede de la reunión anual del Grupo de Gobernadores sobre el Clima y Bosques en la que participan 29 estados y provincias de Brasil, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos.

En estos 29 estados se concentra 25% de los bosques tropicales del mundo, incluidos más de 75% de los bosques de Brasil y más de la mitad de los de Indonesia; es por eso que este grupo de mandatarios enfoca sus esfuerzos en la reducción de emisiones de CO2 derivadas de la deforestación.

La reunión de los gobernantes tiene entre sus objetivos el intercambio de experiencias para implementar políticas y programas encaminados al desarrollo rural sustentable con bajas emisiones para evitar la tala indiscriminada y la degradación forestal.

La sede de los dos encuentros fueron propuestos por el gobernador Aristóteles Sandoval durante la pasada Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, que se llevó a cabo el 30 y 31 de octubre en Colorado, Estados Unidos.

Temas

Lee También