Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Mayo 2018
Jalisco | El diputado panista Kay Razón Viramontes, manifestó: “Nos preocupa que desde la Secretaría General de Gobierno se vea poco clara la política de conducción del rumbo del Estado.

Jalisco está a la deriva, sin proyecto político definido: diputados

Comparece secretario general de Gobierno en el Congreso del Estado.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- La “poca claridad” en la política de conducción del Estado, los gastos publicitarios excesivos, la desorganización para atender el conflicto limítrofe entre Jalisco y Colima, la creación de áreas (coordinaciones de Innovación y Desarrollo y la de Políticas Públicas) que merman el desempeño de la Secretaría General de Gobierno, enlistan los principales señalamientos que legisladores de diferentes fracciones hicieron al titular de dicha dependencia estatal, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
El diputado panista Kay Razón Viramontes, manifestó: “Nos preocupa que desde la Secretaría General de Gobierno se vea poco clara la política de conducción del rumbo del Estado. Nos inquieta su rol ensombrecido, por la preeminencia de otras coordinaciones, cuyos privilegios burocráticos merman su desempeño y restan trascendencia”.
Por la fracción priista, Javier Galván Guerrero, indicó: “Jalisco navega a la deriva, carente de un proyecto político definido por la sociedad y por sus más diversos actores políticos. Destacan la ocurrencia como recurso para tratar de resolver lo cotidiano y la búsqueda de la popularidad como sustituto de la legitimidad”.
Y remató: “La política interior del Estado no está atravesando por su mejor momento”.
El diputado perredista Samuel Romero Valle, en la etapa de conclusiones de la comparecencia del secretario general de Gobierno, dentro de la glosa del Primer Informe del Ejecutivo, en relación al conflicto limítrofe entre Jalisco y Colima reiteró el llamado para que el Gobierno estatal participe en una mesa de trabajo para dar seguimiento y planear la instrumentación de acciones para atender el diferendo territorial.
“Es evidente que el Gobierno de Colima está mejor organizado en el tema”.
Más que preocupación por la creación de coordinaciones en el Ejecutivo, Romero Valle acentuó que existe inquietud en que la Secretaría General de Gobierno sea despojada de sus facultades, como son la operación de la política interna del Estado, la interlocución de los poderes y la coordinación del gabinete estatal.
Ante las críticas, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien pidió autorización para realizar su intervención desde tribuna, enfatizó que Jalisco tiene “un rumbo claro”, en el que se incluye la justicia social, la atención de los más necesitados, la generación de empleo, entre otros.
Aunque admitió que es necesario ser más productivos en la vinculación con el Congreso, indicó que urge crear una agenda legislativa común.
“Hago una invitación a los coordinadores parlamentarios a que nos sentemos, esta misma semana, a trabajar por esa agenda común para Jalisco”.
Rechazó que las facultades de la Secretaría de Gobierno disminuyeran como señalan legisladores, ante la creación de coordinaciones gubernamentales.
“Sus funciones están incólumes. Hay una muy buena coordinación y entendimiento con mis compañeros. En el gabinete hay un reconocimiento y respeto. Hacia afuera hay mucho ruido y un poco de juegos artificiales, pero de fondo, el trabajo no ha sido alterado”.


Conflicto limítrofe


Al considerar que lo más conveniente es que la revisión y resolución del conflicto de límites entre Jalisco y Colima regrese del Senado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el secretario general de Gobierno pidió a los legisladores que aprueben la iniciativa que con ese propósito presentó el Ejecutivo estatal en octubre de 2007, misma que fue respaldada por más de 30 diputados locales.
Al respecto, el coordinador de panistas, Jorge Salinas Osornio, informó que ya presentaron la iniciativa al Congreso de la Unión. Ahora, lo que diputados locales tendrían que hacer es la labor de cabildeo con sus homólogos federales.
Dijo que este martes convocará a una sesión con legisladores federales, con la posibilidad de que se efectúe el viernes la sesión para contar con un frente común en Jalisco.


EL INFORMADOR/ 18/02/08 08:39 LNA

Temas

  • Gobierno del Estado

Lee También

Comentarios