Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | Reportan 71 nuevos casos de A H1N1

Jalisco decreta alerta amarilla por influenza humana

Suman ya 49 muertes en el Estado por esta enfermedad, rebasando el escenario “deseable” previsto por la SSJ

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Estado de Jalisco ya se encuentra en alerta amarilla por el incremento en el número de muertes a causa de influenza humana, que hasta el momento suman ya 49, informó ayer la Secretaría de Salud estatal (SSJ).

Ayer por la mañana, la directora de Salud Pública de la dependencia, Elizabeth Ulloa Robles, detalló en rueda de prensa que la decisión de elevar la alerta de verde a amarilla se debió a que durante el mes de octubre se registraron 20 muertes por el virus, número que rebasó el escenario “deseable” para este invierno, que es de 8.6 a 15 decesos mensuales.

Dicha situación pone a Jalisco en el escenario “intermedio” de muertes dentro del Programa Invernal, en donde se espera un promedio de 16 decesos cada mes, de octubre de este año, a marzo de 2010.

La dependencia dio a conocer seis muertes más por A H1N1, y cinco más de la influenza tipo A, por lo que el acumulado de ambas llega a 49 y 13, respectivamente.

La SSJ anunció también el reporte de 71 nuevos casos de A HN1, por lo que se llega a un acumulado estatal de 3 mil 242, mientras que de influenza estacional se registraron cuatro más, llegando a un total de mil 111 contagios.

De acuerdo con Ulloa Robles, la constante en la mayoría de los decesos, fue la atención médica tardía.

Esta ocasión, dentro de las 11 defunciones por influenza humana y estacional, hubo niños y adultos, en los que se encontraron diversos factores de riesgo.

En los adultos, algunos de los factores que pudieron haber complicado el cuadro de la enfermedad fueron la diabetes e hipertensión, así como las adicciones al tabaco, al alcohol y a la cocaína.

En los pequeños, los datos agregados fueron parálisis cerebral, cardiopatías congénitas que normalmente agravan las neumonías, así como síndrome de Down.

Piden a médicos mayor atención

Ulloa Robles hizo un llamado a la sociedad médica para realizar mejores y más tempranos diagnósticos, pues en una de las defunciones por A H1N1 médicos del IMSS diagnosticaron dengue hemorrágico en el paciente, aún cuando presentaba la sintomatología característica de la gripe en cuestión, por lo que no recibió el tratamiento adecuado.

“Presentaba tos, flujo nasal, fiebre, irritabilidad, era la paciente con parálisis cerebral, y baja de plaquetas; no se empezó inmediatamente con el antiviral por pensar en una fiebre hemorrágica por dengue, y se le hace toma de dengue e influenza, saliéndole positiva a influenza”.

La funcionaria pidió a los médicos que si un paciente tiene fiebre de origen agudo de más de 38 grados, tos, ya sea seca o con flemas, salida de líquido transparente a través de la nariz, dolor de cabeza y malestar en general, que piensen en diagnóstico de influenza para iniciar con el tratamiento.

Defunciones por hospital

Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”    15
Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”    6
Clínicas del IMSS    12
Hospitales de la SSJ    14
Servicios Médicos Municipales    2

Total    49

Temas

Lee También

Comentarios