Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Jalisco | Prevén incremento de 30% en 2009

Jalisco aumentará exportaciones de huevo

El producto es la fuente de proteína animal más barata para la población

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El cierre de 2009 plantea un aumento tentativo de 30% en el volumen de las exportaciones de huevo industrializado en dos plantas procesadoras de este alimento ubicadas en Los Altos de Jalisco. El aumento de la demanda de huevo deshidratado y pasteurizado se tuvo de parte de varios mercados penetrados desde hace tiempo, como Norteamérica, además de nuevos compradores algunos países de Europa del Este.

Así lo anunciaron el ex presidente de la Unión Nacional de Avicultores y el dirigente de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, César de Anda Molina y Otilio Valdez Correa, respectivamente, quienes comentaron que el incremento de las exportaciones es una buena alternativa, tanto para que este alimento penetre el mercado exterior con una transformación que le da valor añadido, como en una medida que contribuye a regular su oferta en el mercado interno.

Hicieron énfasis en que, a lo largo de lo que ha durado la presente recesión económica, la autosuficiencia del país en la producción de huevo es un factor de gran relevancia, puesto que el huevo sigue siendo la fuente de proteína animal más barata para la población.

Detallaron que a reserva de las cifras finales que traiga consigo el cierre de 2009, el incremento de este año superará el volumen exportado el año anterior, alrededor de ocho mil toneladas de huevo procesado.   

Las oportunidades

El ex dirigente del gremio nacional avícola expuso que el mercado del huevo industrializado plantea diversas oportunidades que deben explorarse para  elaborar diversos derivados del huevo para varios segmentos industriales que no se han atacado, como el caso de la industria farmacéutica, puesto que al momento sólo se ha respondido a la demanda de segmentos del sector alimenticio, como los ramos de las mayonesas y la panificación, que demandan ciertos subproductos del huevo, como la albúmina.

Por su parte, Valdez Correa resaltó que las exportaciones de huevo procesado jalisciense, son otra muestra del dinamismo de la avicultura jalisciense, la que aporta en números redondos la mitad de la producción nacional. Tal  monto supone 2.3 millones de toneladas en la oferta nacional de blanquillos.

El actual dirigente estatal citó también que la baja que se ha tenido recientemente en el precio internacional de los granos, ya se refleja en el costo del huevo al público, dado que su cotización en el mercado local supone una reducción de entre 10% y 20% en el precio del kilogramo, según el punto de venta donde se adquiera.

Los números

Producción nacional    2.3 millones de toneladas.
Consumo por habitante    22 kilogramos al año.
Cuánto aporta Jalisco     50% de la producción nacional*.
*Poco más de 60 millones de huevos al día.
Fuente.    UNA-Sagarpa.       


Para saber

La demanda de huevo deshidratado y pasteurizado aumentó en Norteamérica y países de Europa del Este.

El agro del Sur sigue dinámico y en crecimiento

Superan las cuatro mil hectáreas de aguacate

Con inversiones sostenidas en los últimos años en cultivos rentables y que demandan abundante mano  de obra, el sector agroalimentario del Sur de la Entidad sigue siendo un renglón dinámico en la captación de inversiones y generación de empleos, señala el dirigente en la Región Zapotlán de la Fundación Produce Jalisco, José Arnulfo del Toro Morales.

Refirió que el despegue agrícola de esta región se ha soportado en las plantaciones de aguacate, de productos en invernaderos (sobre todo tomate cherry) y de las frutas llamadas berries, que incluyen zarzamoras, frambuesas y arándanos.

El entrevistado hizo notar que estas empresas agrícolas ofrecen en promedio sueldos de 200 pesos al día, además de prestaciones sociales que superan lo que pagan las maquiladoras en la Zona Conurbada de Guadalajara, lo que ha traído una buena oportunidad laboral para sus trabajadores de línea.

En el caso del aguacate, refirió que en los últimos cinco años se ha disparado la demanda de terrenos a raíz de que los inversionistas han calentado el mercado de las tierras, dado que el clima de la región es propicio para el establecimiento de predios aguacateros.
Según la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, de tenerse menos de mil hectáreas de aguacate hace cinco años, actualmente superan las cuatro mil hectáreas.  

Al respecto, citó que el hecho de que una huerta de aguacate tenga una producción estabilizada a los cinco años de edad de los árboles, se convierte en un incentivo motivador para las plantaciones de esta fruta, si se considera que los terrenos con coníferas requieren de 20 años para un aprovechamiento comercial de la madera.

Ante el incremento en la demanda nacional e internacional del aguacate, Del Toro apuntó que las plantaciones de este producto seguirán en expansión en varios municipios, como Gómez Farías, Zapotlán y Concepción de Buenos Aires, entre otros.

De hecho, indicó que se tienen exportaciones a Europa y Canadá de parte de la empresa AgroGonzález, la que pretende exportar a Estados Unidos en cuanto se libere el proyecto de protocolo fitosanitario con la autoridad norteamericana.

En cuanto a las berries, indicó que todo hace suponer que seguirán las plantaciones, tanto de parte de grandes empresas comercializadoras (como la chilena Vital Berry y la norteamericana Goumarra), como de pequeños productores que se han integrado a este negocio bajo las gestiones de la Fundación Jalisco.

¿Qué es el Progan?

El Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola o nuevo Progan, es la continuación del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera. En el nuevo Progan se tiene una nueva visión de impulso a la productividad y adopción de tecnología, así como de apoyo al cuidado y mejoramiento de los recursos naturales de áreas ganaderas.

Este programa abre su cobertura para atender a la ganadería bovina productora de carne y tiene el doble propósito en el sistema de pastoreo, a la producción de leche de bovino en sistemas familiares, a la producción ovina, caprina y apícola.

En búsqueda de una mayor equidad de los beneficios, se dan apoyos diferenciados para las diferentes escalas de productores.
Los programas están a cargo de la Secretaría federal de Agricultura.

Temas

Lee También