Lunes, 06 de Mayo 2024
Jalisco | Proyectan presupuesto nacional de 65 mil millones

Jalisco aspira a cuatro mil 500 MDP para carreteras federales en 2011

Entre las prioridades para la Entidad están la continuidad de las carreteras Guadalajara-Autlán, la 200 en la Costa y la Vía Guadalajara-Zapotlanejo

Por: EL INFORMADOR

Ayer se realizó en Puerto Vallarta el “Segundo Foro de Infraestructura: Comunicación y Desarrollo para México, Región Centro”. ESPECIAL  /

Ayer se realizó en Puerto Vallarta el “Segundo Foro de Infraestructura: Comunicación y Desarrollo para México, Región Centro”. ESPECIAL /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (20/JUL/2010).- Diputados federales pretenden crecer alrededor de 20% el presupuesto para el renglón carretero en el país, y asignar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una bolsa de 65 mil millones de pesos (MDP) en 2011, de la que la Región Centro aspira a obtener 30 mil millones para sus proyectos.

Por su parte, el Centro Jalisco de la SCT plantea proyectos con la intención de obtener el año entrante cuatro mil 500 MDP de la bolsa. El delegado Carlos Romero Bertrand dijo que se entregó la carta con las propuestas a los diputados federales.

Ayer se realizó en Puerto Vallarta el “Segundo Foro de Infraestructura: Comunicación y Desarrollo para México, Región Centro”, donde el legislador Javier Gil Ortiz manifestó: “Atendiendo en orden de prioridades, las obras en proceso, (estamos) buscando ampliar la inversión a por lo menos 65 mil millones de pesos, distribuidos principalmente en la construcción y modernización de carreteras federales”.

El legislador, quien preside la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados, dijo que a través del foro conocerán los proyectos carreteros prioritarios para los 10 estados de la Región Centro, que incluye a Jalisco, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
Este ejercicio será fundamental para la aprobación del presupuesto 2011 de la SCT y la asignación de recursos para el renglón carretero en cada Estado.

El Centro Jalisco de la dependencia ejerce este año un presupuesto récord por un monto de tres mil 50 MDP; mientras que a nivel nacional, la bolsa existente para este 2010 asciende a 54 mil 500 millones.
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar de Buen Richkarday, mencionó que entre los proyectos carreteros prioritarios para Jalisco están la continuidad de las carreteras Guadalajara-Autlán, la 200 en la Costa y la vía Guadalajara-Zapotlanejo.

Seguirá el impulso presupuestal a la ampliación del tramo carretero Guadalajara-Colima; así como la continuación de la vía Lagos de Moreno-San Luis Potosí, donde se reanudaron recientemente las obras.

Sedeur pide apoyo para red estatal

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) del Gobierno de Jalisco busca apoyarse en la Federación —a través de la delegación de la SCT— para conseguir recursos que permitan mejorar la red carretera estatal. Para este año, sólo se destinará 50 millones de pesos a la conservación de los cuatro mil 250 kilómetros de caminos.
Al participar en el foro, el titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, planteó que se requieren ocho mil millones de pesos para la conservación, modernización y construcción de carreteras en el Estado:

“Ahora sí que lo que sea su voluntad”, expresó el funcionario a los diputados.
Por las deficientes condiciones en las que se encuentran algunas vías, se espera apoyo en 2011 para la carretera Yahualica-Teocaltiche-Villa Hidalgo, la de Acatlán-Ciudad Guzmán-Tapalpa, San Francisco de Asís-Atotonilco, entre otras.

También pidió de manera especial que la SCT impulse la construcción del Macrolibramiento y se dé continuidad a obras carreteras federales como son la modernización de la 80 en la Costa Sur; la 200 y la 15 en el tramo Acatlán-Tuxcueca para conectar la vía a cuatro carriles hasta Mazamitla.

Para registro de proyectos

Señalan subejercicio por burocracia en la Secretaría de Hacienda

Diputados federales lamentaron que se aprueben presupuestos récord para invertir en carreteras federales, pero que los recursos no se ejerzan por diversas causas: una de las principales es la tardanza con la que se registran los proyectos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; este trámite es indispensable para la liberación del dinero.

El legislador Javier Gil Ortiz señaló que a mitad del año en el país existe un subejercicio en los centros SCT de dos mil 300 millones de pesos, correspondientes a 300 proyectos.

Mencionó que el propio director de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, Carlos Montaño, quien asistió ayer al foro, reconoció que “se les carga el trabajo” para realizar el registro de los proyectos.

Por su parte, el diputado Jorge López Portillo aseguró que hay un subejercicio en Jalisco por alrededor de dos mil millones de pesos en distintos rubros, como es el caso de la infraestructura a través de los fondos metropolitanos, educación, los 150 millones de pesos para los estudios en materia de movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones