Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El sistema recorrerá en sólo 38 minutos la distancia entre Guadalajara y México

Jalisco apoyará construcción de transporte futurista

Mexloop es un sistema de cápsulas parecidas a los trenes, el proyecto fue elegido como viable en el reto Hyperloop One Global Challenge

Por: EL INFORMADOR

El sistema de transporte Hyperloop es promovido por Tesla y SpaceX, dos empresas fundadas por Elon Musk. TWITTER / @hyperloopone

El sistema de transporte Hyperloop es promovido por Tesla y SpaceX, dos empresas fundadas por Elon Musk. TWITTER / @hyperloopone

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2017).- Con mano de obra y terrenos, Jalisco apoyará en la construcción del Mexloop, un sistema de transporte novedoso y de reciente creación, el cual recorrerá en solo 38 minutos la distancia entre Guadalajara y Ciudad de México, según José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico.

Mexloop es un proyecto basado en la tecnología Hyperloop, un sistema de cápsulas a baja presión, parecidas a trenes, que viajan por tubos de acero a velocidades de hasta mil kilómetros de hora. El proyecto fue elegido como viable en el reto Hyperloop One Global Challenge este miércoles, lo que significa que tiene luz verde para empezar su construcción.

Palacios aseguró que la aprobación de Mexloop les permitirá "la posibilidad de que parte de los que vayan a desarrollar el proyecto sean gente del estado de Jalisco, por el capital humano que tenemos, ya que tendrá que fabricarse en el país".

Según el funcionario, para construir este tren veloz, Jalisco cuenta con los trabajadores suficientes para diseñarlo y construirlo, sobretodo en la industria de Tecnologías de Información. "Se necesitará de todo, desde manufactura hasta ingenieros en nanotecnología y de software".

El corredor mexicano fue diseñado por un equipo encabezado por el arquitecto Fernando Romero, y conectaría también a las ciudades de León y Querétaro. Se estima que la inversión del proyecto será de 35 millones de euros por cada uno de los 579 kilómetros que medirá, es decir, más de 2 mil millones de euros en total, en principio procedentes de capital público-privado.

Mexloop se divide en tres tramos: de Guadalajara a León tendrá una distancia de 205 kilómetros y el viaje durará 13 minutos; el segundo tramo es de León a Querétaro (184 kilómetros y 12 minutos de duración); y el tramo que completa el viaje va de Querétaro a Ciudad de México, con 190 kilómetros y 13 minutos de duración del recorrido.

Se estima que en diez años, el Mexloop estará apto para transportar mercancías, y en doce años las personas lo empezarán a utilizar, reduciendo costos y tiempo en el traslado de la capital del país a la capital de Jalisco. José Palacios aseguró que el gobierno dará facilidades al proyecto "en temas de tramitología y conseguir los espacios por donde va a pasar el tubo".

El sistema de transporte Hyperloop es promovido por Tesla y SpaceX, dos empresas fundadas por Elon Musk, innovador y emprendedor reconocido a nivel mundial, quien ha emprendido proyectos como un transbordador para llevar al hombre al planeta Marte, anunciado por primera vez al público en el Congreso Internacional de Astronáutica, celebrado en octubre de 2016 en Guadalajara.

El 23 de agosto de este año, Mexloop fue presentado tanto a la Secretaría de Desarrollo Económico como a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT). Finalmente, el primer organismo es quien continuará con la supervisión del proyecto en Jalisco.

EL INFORMADOR / Carlos Andrés Gallegos Valdéz

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones