Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Tendrá capacidad para mantener la diversidad genética de 500 mil especies de semillas

Invierte Federación en Centro Nacional de Recursos Genéticos

Se prevé que comience a operar este año

Por: NTX

TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO.- El Gobierno federal, a través de la Sagarpa y el INIFAP, invierte más de 350 millones de pesos en la construcción y equipamiento de la primera etapa del Centro Nacional de Recursos Genéticos, en este municipio.

En gira de trabajo por la Entidad, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, supervisó los avances en la obra física del centro, cuya operación se tiene prevista para este año.

El centro, que forma parte de la infraestructura relacionada con el Bicentenario del inicio de la Independencia de México, tendrá capacidad para mantener la diversidad genética de 500 mil especies de semillas: agrícola, forestal, pecuario, microbiano y acuático.

En este centro se tendrá posibilidad de proteger el valor del germoplasma como patrimonio para las futuras generaciones y con ello preservar los valores históricos y culturales.

Asimismo, proveer recursos genéticos para el desarrollo de nuevos genotipos, y ofrecer opciones para nuevos mercados de productos y servicios agrícolas.

El responsable del proyecto, a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Fernando de la Torre Sánchez, afirmó que este centro permitirá a los mexicanos mantener la diversidad genética y prevenir la pérdida de germoplasma.

Expuso que el gobierno mexicano tiene una clara estrategia para la conservación de los recursos genéticos, como garante de las políticas agroalimentarias y de conservación del medio ambiente, entre la comunidad científica y la población en general.

El centro conservará las especies mexicanas como maíz, frijol, papa, chile, calabaza, tomate, girasol, cacao, aguacate, nogal, algodón, guajolote, entre otros, explicó el responsable del proyecto.

Subrayó también que México es un centro de origen de especies de importancia alimentaria y ambiental, con 118 especies; 70 géneros; y 39 familias de uso agrícola.

El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México y del INIFAP, pero el gobierno del estado de Jalisco también apoya la obra.

Las instalaciones dispondrán de cuatro laboratorios: agrícola, forestal, acuícola y pecuario, y microbiano.

La caracterización de las especies se hará por métodos nucleares y tendrá una capacidad para almacenar medio millón de variedades de semillas, concluyó Fernando de la Torre Sánchez.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural del estado, Alvaro García Chávez, y del delegado federal de Sagarpa, José Trinidad Muñoz Pérez, Mayorga Castañeda se reunió también con ganaderos y ovinocultores de la región.

En el rancho 'El Mezquite', se entrevistó con Rodrigo Gutiérrez Gómez, uno de los principales productores de Jalisco, quien expuso los avances en el manejo integral de un hato de más de nueve mil cabezas.

Posteriormente, se reunió con el Consejo de Administración de Frigorífico de Occidente y las Asociaciones de Ganaderos de Nayarit y Jalisco para verificar los avances en la construcción de un rastro, proyectado a ser uno de Tipo Inspección Federal, en el municipio de Acatlán de Juárez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones