Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | Prodeur contradice a la Conagua

Inviable, iniciar El Zapotillo sin cambio de uso de suelo

Aarón Vázquez Huerta advierte que si se inician las obras se estaría incurriendo en una violación al Código Urbano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Mientras que la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) asegura que no se requiere el cambio de uso de suelo para la construcción de El Zapotillo, en la Procuraduría de Desarrollo Urbano ( Prodeur) dicen lo contrario: mientras que el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón no apruebe este trámite, no se pueden iniciar las obras del embalse.

El pasado 25 de septiembre, el Cabildo rechazó el cambio de uso de suelo para permitir que la cortina de la presa se eleve de 80 a 105 metros, y el Plan de Desarrollo Urbano que aprobaría el nuevo centro de población de Temacapulín. Al respecto, el director de la dependencia federal, José Luis Luege Tamargo, declaró el miércoles pasado en Casa Jalisco –durante el anuncio de la presa El Purgatorio– que los cambios de uso de suelo que se requieren se tramitan a nivel federal.

“Le compete al municipio cuando son predios de fondo municipal, y esto es una obra en un río, en una zona federal que es propiedad de la Nación. La Comisión Nacional del Agua tiene la facultad de ordenar y de concesionar y otorgar autorizaciones sobre las zonas federales”.

El procurador Aarón Vázquez Huerta dice que “por supuesto” que se requiere la modificación del Plan de Desarrollo municipal.

“No es cierto que pueden iniciar las obras si no lo ha aprobado en el municipio. Siguiendo las reglas del artículo 115 constitucional, se obliga a que en los esquemas de planeación se incluyan los planes de edificación, sean federales, estatales o municipales. El Zapotillo es una obra federal, que deberá verse reflejada en el ordenamiento municipal. O sea, urge la presa, ok, pero para poder tenerla se requiere ajustar el plan parcial, tanto en el cambio de uso de suelo como en el nuevo centro de población”.

De hecho, Raúl Antonio Iglesias Benítez, director regional de la Conagua, declaró a principios de septiembre que con el cambio de uso de suelo estarían todos los trámites legales para iniciar la construcción.

Cabe resaltar que con la Presa Arcediano sucedió lo mismo. Durante más de nueve años mantuvieron las declaraciones en el sentido de que era viable y de repente la cancelan. Ahora, la opción para abastecer de agua a la ciudad de Guadalajara es un sistema de represas, en la cual El Zapotillo es fundamental y, por lo tanto, aseguran que toda va “viento en popa” y que no hay nada que los detenga.

Pobladores de Temacapulín han señalado que en las últimas semanas trabajadores de la empresa que ganó la licitación (La Peninsular Compañía Constructora, en asociación con Grupo Hermes –ambas de Hank Rohn– y la española FFC Construcción) han estado haciendo mediciones en el Río Verde y ya comenzaron a ofrecer trabajo a la gente de Acasico. Para el próximo año, están etiquetados más de mil millones de pesos para este embalse.

Vázquez Huerta explica que si la Conagua inicia las obras sin el cambio de uso de suelo, la Prodeur podría intervenir con queja ciudadana, ya que estarían violando el Código Urbano. “Son reglas que el mismo Ejecutivo (Emilio González Márquez) propuso”.

El Ayuntamiento de Cañadas de Obregón podrá volver a revisar el tema hasta la próxima administración priista. El presidente electo, Carlos González, prometió en su campaña que apoyaría a los habitantes de Temacapulín. Sin embargo, argumentó a este diario que no dará declaraciones, porque no ha revisado el proyecto.

En caso de que no se apruebe la modificación al vocacionamiento de las tierras agrícolas, existe la opción de que la federación expropie las más de cinco mil hectáreas a inundar, pero “ese ya es otro asunto”.

Actualmente, la Conagua tiene el permiso del cambio de uso de suelo por las hectáreas que se inundarían con la cortina de 80 metros. Lo que falta es que se autorice la modificación de las tierras que se inundarían con la nueva cortina de 105 metros, que crece el embalse más de 100% e incluye la desaparición de Temacapulín.

El colectivo Coa también coincide en que sería ilegal construir la cortina sin la autorización municipal. La abogada Claudia Gómez Godoy explica que podrían argumentar que las obras se iniciarían en el Río Verde,  que es zona federal, sin embargo, ésta tiene un fin: inundar más de cinco mil hectáreas, lo cual requiere la autorización municipal.


Reservan información


El regidor panista Jorge Gutiérrez Mejía, de Cañadas de Obregón, dice que la solicitud de la Conagua para el cambio de uso de suelo únicamente explica que es por el aumento de la cortina de 80 a 105 metros, pero no entregaron más información con el argumento de que es reservada.

“Pedimos el proyecto y dicen que no, por seguridad de la presa, pero ¿cómo quieren que lo aprobemos así?  No sabemos cuántas hectáreas son agrícolas, cuántas forestales… nada, todo lo plantean globalmente”.

Gutiérrez Mejía es originario de Temacapulín y siempre ha planteado su rechazo a que los desalojen. Y considera que si inician las obras, es probable que el Ayuntamiento no se defienda legalmente, porque el actual alcalde está a favor de El Zapotillo, sin embargo, “en la población no nos vamos a dejar”.

Dice que si la Conagua no necesita el cambio de suelo, “¿entonces para qué nos la presentan y nos presionan?”.

Y remata: “Lo que dice el gobernador de que hay más negociaciones con la gente de Temaca son puras mentiras; la mayoría no quiere que la saquen”.

“No es facultad del municipio la autorización de este tipo de obra, es facultad federal, así como el cambio de uso de suelo”. Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua.

Temas

Lee También

Comentarios