Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | El Ayuntamiento podría erogar 59 MDP por demandas laborales.

Investigarán contrataciones en Recursos Humanos

Con documentos emitidos por la que era su dirección, Cervantes Ortiz expuso ante el tribunal que percibía casi 50 mil pesos mensuales.

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- El titular de la Sindicatura de Zapopan, Ricardo Anguiano Apodaca, solicitará una investigación en la Dirección de Recursos Humanos a la Contraloría Municipal, luego de haber documentado seis casos de designación de trabajadores en plazas que se encuentran impugnadas ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco (TAEEJ).

La Sindicatura atribuyó estos hechos a Hugo Cervantes Ortiz, quien fuera director de Recursos Humanos en la pasada administración, pues se llevaron a cabo bajo su gestión. Este ex funcionario el 17 de mayo pasado ganó la demanda que interpuso ante el TAEEJ por despido injustificado contra el Ayuntamiento, con un laudo que ordena su reinstalación. La Sindicatura se amparó, pero no se reconocen muchas probabilidades de éxito.

Cervantes Ortiz utilizó ante el tribunal un oficio emitido por el ex alcalde Ismael Orozco Loreto el 26 de diciembre de 2006 en el que le informaba que la relación laboral debía darse por terminada ante la conclusión de la administración. Con el oficio comprobó que salió sin haber pasado por un procedimiento previo.

Ese expediente, el 427/07, es llevado por Luis Robles, “conocedor del derecho”, dijo el síndico, y “colaborador de Arturo Zamora Jiménez en su notaría”. Cervantes Ortiz, junto a David Acosta Santiago, que fue subdirector en su gestión, son litigantes en por lo menos cuatro casos contra el Ayuntamiento.

“Lo que me haría pensar como una mera especulación que desde su oficina, siendo director y subdirector de Recursos Humanos, pudieron prefigurarlos (los casos) para que cuando demandaran les ‘pegara’ un poco mejor la demanda”, declaró Anguiano Apodaca.

Con documentos emitidos por la que era su dirección, Cervantes Ortiz expuso ante el tribunal que percibía casi 50 mil pesos mensuales, cuando en la nómina están registradas percepciones por 38 mil pesos. “Argumentó con oficios generados en la dirección a su cargo, que tenía un sueldo superior al demostrado en nómina, por lo tanto deberá enfrentar la responsabilidad que derive de ese caso”.
Un juicio similar es el de Ramón Reyes García, ex director de Parques y Jardines, quien también demandó por despido injustificado bajo el expediente 555/2007. Su abogado es Sergio Padilla, trabajador de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) y comisionado del Sindicato Zapopan.

Padilla es litigante en cuatro casos contra el Ayuntamiento y el organismo para el que trabaja. En uno de ellos defiende a Víctor Hugo Quezada Figueroa, ex subdirector de Juzgados Municipales, quien propuso a la Sindicatura llegar a un convenio por 300 mil pesos, a pesar de que conforme a sus prestaciones le correspondían 217 mil pesos. A Quezada Figueroa le atribuyen haber originado 16 demandas por despido injustificado durante su gestión.

Sindicatura busca reforma legal

Anguiano Apodaca se comprometió a desarrollar una propuesta de reforma para la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco conjuntamente con la bancada panista del Congreso del Estado para eliminar las lagunas que dan pie a estas demandas por despido injustificado. Actualmente la ley solamente garantiza que no puedan demandar los funcionarios que dependen directamente del titular, que al tratarse del alcalde, se refiere entonces únicamente a los directores generales.


La Sindicatura detecta irregularidades bajo la gestión del ex director de la dependencia, Hugo Cervantes Ortiz, quien hace poco ganó un laudo para ser reinstalado en el cargo


Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones