Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Jalisco | Recorre Emilio caminando parte del Andador

Invertirán 30 MDP en ruta ecoturística

Este 2008 se destinarán 30 millones de pesos para comenzar con la primera fase del proyecto que traerá una importante derrama económica

Por: EL INFORMADOR

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció que este año se invertirán 30 millones de pesos en la infraestructura necesaria para detonar la zona como punto de turismo religioso y ecoturismo.
Con esta inyección de recursos también se busca evitar que ese punto sea sólo una estacionalidad, para que existan diferentes opciones que generen derrama económica para los habitantes.
“Son necesidades básicas, son: Alimento, bebidas, áreas de descanso, albergues para pernoctar, sanitarios, regaderas, servicios médicos, y complementados con información turística y con otro tipo de equipamientos que nos ayuden a hacer de esta ruta algo más permanente”, declaró González Márquez.
El proyecto busca identificar puntos importantes donde pueda haber intervención del Gobierno del Estado, para crear zonas de apoyo al peregrino que va a pie o que recorre el lugar en vehículo. Durante su estancia, Emilio compartió opiniones y proyectos con los presidentes municipales de Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Ameca y Talpa.  
“Hemos estado recorriendo cinco municipios con los presidentes municipales, revisando la infraestructura que se puede hacer en cada uno de los municipios para que el peregrino, esos tres millones que pasan la mayoría por esa ruta, deje más dinero y también para el peregrino sea más seguro y dentro de lo posible más confortable, más higiénico, con apoyo, con asistencia la peregrinación que haga”.
Al respecto el secretario de Turismo Aurelio López Rocha, quien acompañó en la gira de trabajo, refrendó el objetivo del proyecto: “Incrementar el número de visitantes, darles los servicio básicos y romper con la estacionalidad, que haya otros motivos para que la gente use parte del andador, motivos de ecoturismo, algunas festividades adicionales que no tengan que ver necesariamente con lo religioso y con esto que haya más permanencia para los que proveen de algunos servicios y de algunos alimentos”.
López Rocha mencionó que existe ya un proyecto ejecutivo que estará listo en dos meses aproximadamente-; resaltó que esta visita coteja el potencial que existe en la zona para ofrecer alternativas “Que pueden hacer de la ruta un uso más consistente, más permanente, romper con la marcadísima estacionalidad que tiene por la festividades religiosas y con esto incrementar las posibilidades de ingreso para las personas que radican en los municipios”.  
Indicó que dependiendo del temporal de lluvias las obras de ejecución comenzarían en el mes de junio; así mismo dijo que adicional a los 30 millones de pesos, se cuenta con un millón más, etiquetado el año pasado para el plan maestro.
El titular de Turismo declaró que aún no se cuenta con las obras en concreto, pues siguen recibiendo solicitudes que han emitido los presidentes municipales de la región.
Según datos de la Secretaria de Turismo, La Virgen de Talpa es visitada por alrededor de tres millones de fieles al año. Durante las fiestas de Talpa de 2007 se registraron los siguientes datos:
El 66.35 por ciento de los visitantes eran procedentes del Estado de Jalisco, seguidos de turistas procedentes del Distrito Federal, Hidalgo y Guerrero. El 1.95 por ciento llegaban de Estados Unidos.
En cuanto al medio de transporte el 53.64 por ciento de los visitantes que arribaron a Talpa de Allende lo hicieron en automóvil. El Turismo que llega caminando a este centro religioso reportó sólo un 13.66 por ciento.
EL 61.95 por ciento de los visitantes que viajan al municipio lo hacen por motivo religioso; mientras que el hospedaje el promedio de estancia de los visitantes es de 1 y medio día, lo que refleja que un 62.44 por ciento pernotó en el lugar, de los cuales el 35.51 por ciento se hospedó en hotel t el resto en casa particulares. El 37.58 por ciento no se hospedó.
La derrama económica en promedio fue por cada visitante en Talpa de 806.26 pesos por viaje.

Temas

Lee También

Comentarios