Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El presupuesto estatal se plantea una partida de 200 millones de pesos para el 2014

Inversión para Peribús sería de dos mil 500 MDP

El presupuesto estatal se plantea una partida de 200 millones de pesos para el 2014

Por: EL INFORMADOR

El BRT o segundo Macrobús necesitaría también aportación federal. ARCHIVO /

El BRT o segundo Macrobús necesitaría también aportación federal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2013).- Se tienen estimaciones de que la inversión que se requerirá para el Peribús o Bus Rapid Transit ( BRT) en Periférico, ascenderá a dos mil 500 millones de pesos, aproximadamente. Sin embargo, para 2014 en el presupuesto estatal se plantea una partida de 200 millones de pesos, para la construcción y equipamiento de un sistema de altas especificaciones para la vía que comprenderá alrededor de 60 kilómetros.
 
El secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, informó que para la obra de transporte para el Periférico, seguramente se buscará una aportación de recursos federales, además de las asignaciones que realice el Gobierno del Estado.
 
El proyecto de transporte, dijo, le cambiará el rostro al Periférico, ya que se incluirá también la construcción de banquetas, tendrá estaciones, entre otros. 
 
"Tengo entendido que este tiene un costo de más de dos mil 500 millones de pesos, ya en total", de acuerdo a estimaciones preliminares, ese monto incluye aspectos de infraestructura y equipamiento. 
 
El funcionario mencionó que están en proceso los estudios por parte de las áreas de Movilidad de Gobierno del Estado, para lo que será el BRT en Periférico.
 
Las obras de bacheo profundo que se realizan desde hace 15 días en Periférico, con una inversión de 40 millones de pesos, no están vinculadas al proyecto del transporte en ese corredor. Estos trabajos se realizan de noche y terminarán en alrededor de tres meses.
 
Esta mañana Dávalos López dio a conocer que su cartita al Niño Dios en materia presupuestal, es por 11 mil 686 millones de pesos, que significaría crecer más de 3.5 veces la bolsa de dos mil 587 millones de pesos que se le asignaron a la dependencia este 2013.
 
Sin embargo, el monto "ideal" de gasto para la SIOP ya tuvo un primer recorte al plantear la Secretaría de Administración Planeación y Finanzas al Congreso estatal, un presupuesto de alrededor de cinco mil millones de pesos para la dependencia; por lo que desde ahora se conoce que no se contará con la bolsa de más de 11 mil millones de pesos.
 
Del presupuesto ideal que plantea la SIOP el mayor monto sería para atender las deterioradas carreteras con un monto de siete mil 813 millones de pesos, "con esa cantidad se pondría al día la red carretera del Estado".
 
"Si no pedimos no nos dan ¿verdad?, entonces hay que pedir mucho y si nos recortan, ojalá no nos recorten tanto".
 
Para 2014 será prioritaria la inversión para atender las carreteras de Jalisco, ya que las quejas son constantes por parte de alcaldes de diversas zonas, manifestó Dávalos López.   

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones