Domingo, 26 de Octubre 2025
Jalisco | Exhortan a ejidatarios a mejorar su comercialización

Intermediarios acaparan ganancias en la producción de madera

Exhortan a ejidatarios a mejorar su comercialización

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2010).- En forma estimada, 95% de los ejidos forestales de Jalisco venden sus árboles en pie, por lo que la rentabilidad de su madera y otros productos derivados se queda en otras manos.

La alternativa para cambiar esta situación es que estas figuras agrarias se organicen para formar empresas u otros entes que les permitan comercializar directamente y con ello no dilapidar su patrimonio.

Así lo informó el subgerente de Capacitación de la Comisión Nacional Forestal  (Conafor), Víctor Martínez Cintora, quien indicó que entre los grupos ejidales jaliscienses que han formado empresas propias, figuran el Ejido Barranca del Calabozo en Pihuamo, y dos ejidos de la Costa donde incluso se tienen actividades de ecoturismo.

Este funcionario reconoció que aunque la gran mayoría de los recursos forestales de la Entidad son propiedad de ejidos (como ocurre también a escala nacional), en éstos hay diversos problemas que impiden que los bosques se aprovechen de la manera más adecuada y rentable, como la falta de educación de las autoridades ejidales y la migración de los jóvenes tanto a Estados Unidos como a los centros urbanos de nuestro país.

Martínez citó el ejemplo de que los ejidatarios que sólo tienen educación primaria difícilmente pueden negociar condiciones favorables con empresarios privados, como para formar una asociación que permita un manejo sustentable y rentable de los recursos.

Sin embargo, dijo que hay programas públicos que pueden concretar esquemas favorables para los ejidos y comunidades.

En este contexto, citó los apoyos para proyectos comerciales como ProÁrbol, que pretende que gran parte de la riqueza de los bosques se quede entre sus propietarios, y que los aprovechamientos de los recursos no traigan consigo la depredación del medio ambiente.

En este contexto, el vocero de la Conafor, Fernando Reyes, refirió el caso de la plantación de jartrofa, de parte de la comunidad indígena de Tomatlán, un vegetal de gran demanda para los biocombustibles.

Dentro de los retos ante el cambio climático, Víctor Martínez hizo énfasis en que los ejidos organizados jugarán un gran papel, siempre y cuando elaboren proyectos que incluso pueden ser objeto de apoyos internacionales para desalentar la deforestación y el deterioro ambiental.

NUMERALIA

190 ejidos hay en Jalisco que realizan actividad forestal maderable.
13 ejidos cuentan con un aserradero y seis con motogrúas.
12.5 millones de pesos serán canalizados en este año por la Conafor para 118 proyectos forestales.

Fuente: Conafor.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones