Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Jalisco | La medida ya se aplica en el corredor del Macrobús

Intentan prohibir que taxistas tomen pasaje en avenidas

“No es posible que en Hidalgo o Juárez tengas cinco minutos mientras decide el ciudadano subir o no. El planteamiento es que los usuarios aborden en calles transversales”: José Manuel Verdín

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La restricción para que los taxistas tomen y dejen pasaje no aplicará solamente en vías por donde circula el Macrobús, como es el caso de la Calzada Independencia-Gobernador Curiel, ya que se pretende ampliar la medida a las arterias primarias (avenidas), anuncian autoridades viales.

“La propuesta es que no se detengan a recibir o dejar pasaje. Ahorita es en el área por donde circula el Macrobús, pero tendremos que llegar a todas las vialidades primarias de la ciudad”, anticipó el secretario de Vialidad y Transporte, José Manuel Verdín Díaz.

El funcionario mencionó que los taxis obstruyen la circulación por varios minutos en lo que toman o dejan pasaje, por lo que el planteamiento es que los usuarios aborden en calles transversales a vialidades primarias o corredores del Macrobús, para que no obstaculicen el tránsito.

“No es posible que, por ejemplo, en las avenidas Hidalgo o Juárez tengas cinco minutos mientras decide el ciudadano subir o no, bloqueando no solamente ese carril sino los demás, los otros tres carriles, porque causa impacto en los demás carriles”.
Además, subrayó que los taxistas tienen sus sitios para prestar el servicio.

Confirmó que ya está vigente la sanción a los taxistas que toman y dejan pasaje en el corredor de la Calzada Independencia,  y tienen que hacerlo por calles transversales.
Acerca de lo expresado por trabajadores del volante, quienes manifiestan desconocer la restricción, el titular de Vialidad dijo que “se irán enterando cuando los agentes de tránsito les levanten el folio”.

Admitió que hace falta una campaña dirigida a la ciudadanía para que se enteren de la prohibición de abordar taxis en la Calzada.

Ante la restricción, el dirigente del sector, Ramón Aviña Gutiérrez, pide a las autoridades estatales que reconsideren la aplicación de la modificación.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (STAJ) apuntó que en breve revisarán el tema con sus agremiados para determinar qué estrategias tomarán, ya que les causará graves afectaciones.

“Vamos a pedir que se reconsidere. Ahorita no hemos tenido pláticas con Vialidad, pero tenemos que ver bien esa situación. Pediremos que lo reconsideren porque nos quitarían la libertad de trabajar; también perjudican al usuario”.

La restricción

La restricción para que los taxistas tomen y dejen pasaje a lo largo del corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, forma parte de algunas adiciones y reformas realizadas ante la existencia de corredores exclusivos para la operación del Macrobús.
Conforme a una reforma al Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, publicada en el Periódico Oficial de Jalisco el pasado 20 de junio, y con vigencia desde el 21 de ese mes, los trabajadores del volante deben utilizar las vías transversales a la Calzada para realizar esas actividades.

A cinco meses de estar vigente la disposición, representantes del gremio se muestran sorprendidos con la modificación a la norma, misma que aseguran desconocer.

Temas

Lee También

Comentarios