Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Jalisco | Reconoce que algunas instituciones han pagado por ese rubro con recursos propios

Intensificará SEP comunicación con universidades sobre seguridad

La dependencia federal no tiene un fondo etiquetado para garantizarla, por lo que buscará conocer sus necesidades

Por: EL INFORMADOR

La seguridad en algunas universidades podría ser reforzada gracias a un fondo por 40 millones de pesos. ARCHIVO  /

La seguridad en algunas universidades podría ser reforzada gracias a un fondo por 40 millones de pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2010).- Debido a que la Secretaría de Educación Pública ( SEP) no tiene un fondo etiquetado específicamente para incrementar la seguridad en la universidades, la dependencia acentuará la comunicación con dichas instituciones para conocer sus necesidades en la materia, y éstas sean contempladas en el proceso presupuestario que culminará el próximo 15 de noviembre, indicó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

“Estamos conscientes de que muchas universidades en algunas regiones del país, están interesadas en reforzar sus mecanismos de seguridad, elevar sus bardas, contratar personal de seguridad, eventualmente colocar cámaras en lugares estratégicos, regular la entrada y salida y todo eso cuesta”, afirmó.

A falta de un fondo para cubrir dichas necesidades, Tuirán Gutiérrez reconoció que algunas universidades han tenido que incrementar su gasto en materia de seguridad con recursos propios o de su operación convencional.

Por lo pronto, dijo el subsecretario, la SEP acordó con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ( ANUIES), hacer uso del fondo por 40 millones de pesos (MDP) del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES) que servirá para que las universidades que lo soliciten, elaboren o revisen sus protocolos de seguridad:

“Son básicamente documentos revisados por especialistas, en donde se da a conocer la manera en la cual deberán reaccionar los diferentes actores universitarios frente a cualquier peligro o amenaza. Y eso además de la elaboración técnica, supone un proceso de difusión al interior de las comunidades, para que cada uno de los integrantes sepa efectivamente cómo reaccionar”.

“Y va –abundó- desde cuestiones de seguridad, hasta cuestiones que tienen que ver con atención y prevención de adicciones”.

En algunos casos, agregó, se financiarán universidades interesadas en la creación de nuevas redes o cuerpos académicos que trabajen con el énfasis puesto sobre los temas de seguridad. La SEP también contribuirá económicamente con las universidades que realicen foros de discusión o debate sobre el tema.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones