Domingo, 26 de Enero 2020
Jalisco | Los estudios de desarrolladores en el Valle de Tesistán permiten a la autoridad conocer más de las condiciones del subsuelo

Intensifican monitoreo de grietas

La dependencia renunció a seguir utilizando testigos en la zona de grietas, que no es otra cosa más que varas que se posicionan en las fracturas para poder medir sus cambios en Nextipac

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- La llegada inesperada de las lluvias recientes ha motivado a la Dirección de Protección Civil de Zapopan a intensificar el monitoreo en la zona de grietas cercana a Nextipac, pues se sabe que la infiltración del agua puede actuar como un detonante de la evolución de las fracturas.

El titular de la dependencia, Enrique Rivas Molina, precisó que la vigilancia del área en cuestión ha sido una labor continua de su personal, en este periodo sólo aumenta.

Como se ha señalado en anteriores ocasiones, Rivas Molina aseveró que la alternativa de la evacuación de viviendas se tomará únicamente de presentarse una emergencia de relevancia, en la pudiera haber señales de algún colapso inminente o riesgos similares.

El funcionario habló de la posibilidad de actualizar los estudios en la zona que realizó el Servicio Geológico Mexicano y que comenzaron a realizarse desde la anterior administración: “Tendríamos que estar haciendo otra serie de acciones que nos permitieran conocer más al detalle esto, tendríamos que estar a lo mejor actualizando los estudios y ahí sí desconozco la capacidad presupuestal que pudiera tener el Ayuntamiento en este momento, o las gestiones que tuviéramos que hacer a lo mejor con otras instancias o niveles de gobierno porque estos estudios ni son simples ni son baratos. Ahí si a lo mejor tendríamos que dejar no un pendiente, sino un seguimiento a un tema que nosotros también nos tocó seguirle dando atención”.

Esta información ha sido de beneficio para la Dirección de Protección Civil para profundizar en las condiciones del subsuelo del valle, pues como los propios resultados del Servicio Geológico Mexicano apuntan, es necesario ampliar la zona de estudio.

La dependencia renunció a seguir utilizando testigos en la zona de grietas, que no es otra cosa más que varas que se posicionan en las fracturas para poder medir sus cambios, debido a que todos los que instalaban eran en poco tiempo retirados por desconocidos.


EL INFORMADOR/ LUIS HERRERA

Temas

Lee También