Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Jalisco | Ayudará a la toma de decisiones

Integran Consejo Asesor de Áreas de Conservación en Jalisco

Está integrado por funcionarios e investigadores expertos en la materia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ayer se conformó el Consejo Asesor de Áreas de Conservación, que tendrá como objetivo homologar el funcionamiento de las áreas naturales protegidas que existen en Jalisco y ayudará a tomar las decisiones relacionadas a fortalecer la conservación de los ecosistemas.

Durante el evento, que se realizó en el Bosque Los Colomos como parte de los festejos de la Semana de la Conservación, se presentó a los integrantes del Consejo, que son tanto funcionarios como investigadores locales expertos en el tema.

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, explicó que la política de conservación tendrá un sustento legal sólido, consenso social y una base científica sobre los procesos biológicos y ecológicos de los ecosistemas, así como la consolidación de instituciones que aseguran su operación y manejo.

Actualmente 10% del territorio de Jalisco está decretado como Área Natural Protegida. En total existen 11 sitios federales, cinco municipales y uno estatal. El próximo año, la Semades decretará como Área Natural Protegida la Sierra del Águila, el Bosque de Arce y el Cerro Viejo-Sierras de Chapala, mientras que la Conanp se encargará de las barrancas de los Ríos Santiago y Verde y de El Edén en Puerto Vallarta, con lo cual el territorio protegido en Jalisco aumentará a 13.9%.

El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, expresó que ante los consumos excesivos “de patrones de desarrollo que están basados en la desigualdad y no en la entidad, nuestro trabajo de conservacionistas debe ir reduciendo estas presiones, que se dan principalmente desde la ciudad”.


Integrantes del Consejo Asesor de Áreas de Conservación


José de Jesús Álvarez Carrillo, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Jalisco, Juan de Jesús Taylor Preciado, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG, Enrique Javier Solórzano Carrillo, rector del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG Javier Orozco Alvarado, rector del Centro Universitario de la Costa UdeG, en Puerto Vallarta Arturo Curiel Ballesteros, director del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la UdeG Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental, Eduardo Santana Castellón, presidente de La Fundación, Manantlán para la Biodiversidad de Occidente Jorge Téllez López, de Nuestra Tierra, Efrén Campos Limón,, director ejecutivo de la Fundación Ecológica Cuixmala.

Temas

Lee También