Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Un primer tramo de 54 kilómetros de la autopista queda abierta hoy

Inician vacaciones con vía corta a Vallarta

Un primer tramo de 54 kilómetros de la autopista queda abierta hoy; los automovilistas no pagarán cuota en esta temporada

Por: EL INFORMADOR

La vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta sigue en proceso; faltan los tramos Compostela-Las Varas y Las Varas-Bucerías. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta sigue en proceso; faltan los tramos Compostela-Las Varas y Las Varas-Bucerías. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2017).- Los automovilistas podrán estrenar hoy la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta. La autopista quedará abierta en el transcurso del día en un primer tramo que va de Jala a Compostela. Los vacacionistas podrán viajar por estos 54 kilómetros sin costo durante el periodo de asueto de Semana Santa y Pascua.

 

“En esta etapa de vacaciones no va a haber cobro al usuario para que vayan conociendo el tramo”, informó Salvador Fernández Ayala, director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien dijo desconocer por el momento a partir de qué fecha se deberá cubrir la cuota y a cuánto ascenderá ésta.

Este primer tramo consta de dos carriles por sentido, permitirá un ahorro de tiempo en el viaje de al menos 25 minutos; aunque en temporadas vacacionales cuando existe alta carga vehicular en la ruta habitual, se podrá economizar hasta una hora, estimó. Fernández Ayala dijo que para hacer operativo el primer tramo de la vía corta a Vallarta se construyó un ramal a Compostela de 13 kilómetros con un carril por sentido, área en la que se trabaja en los últimos detalles.

La vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta sigue en proceso. En una siguiente etapa el compromiso es concluir otro tramo de 31 kilómetros, que comprende de Compostela a Las Varas, y que estaría terminado en diciembre próximo.

La tercera parte de la obra consta de 81 kilómetros, y va de Las Varas a Bucerías. Estos trabajos todavía no inician porque aún se tienen que liberar derechos de vía y concluir temas ambientales. Una vez que arranquen las labores este tramo se terminará en tres años.

La última parte de la obra está concesionada a la empresa IDEAL; mientras que los dos primeros tramos se realizan a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).  

Una vez que esté terminada la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta, en lugar de un recorrido de cuatro o cuatro horas y media el trayecto de la Perla Tapatía al destino de playa se reducirá a aproximadamente tres horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones