Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | El ANSA entra en vigor en las escuelas que vendan alimentos

Inicia SEJ año con asignaturas pendientes

El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria entra en vigor el 1 de enero y será implementado en todas las escuelas públicas y privadas de la Entidad que cuenten con un establecimiento de venta de alimentos

Por: EL INFORMADOR

El 70% de los estudiantes no llevan control en el consumo de calorías. ARCHIVO  /

El 70% de los estudiantes no llevan control en el consumo de calorías. ARCHIVO /

GUADALAJARA,JALISCO (26/DIC/2010).- La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) inicia el 2011 con varias tareas pendientes relacionadas tanto con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA) que fue anunciado a principios de año, como con el Programa de Acción en el Contexto Escolar hecho público en agosto. De ambas figuras se desprenden una serie de disposiciones normativas que serán vigiladas por las secretarías federales de Salud (SS) y Educación Pública (SEP).

El ANSA entra en vigor el 1 de enero y será implementado en todas las escuelas públicas y privadas de la Entidad que cuenten con un establecimiento de venta de alimentos. Gilberto Tinajero Díaz, director general de Programas Estratégicos de la SEJ, aseguró que todos los planteles de Educación Básica recibirán los cuadernillos con los lineamientos del programa Escuela y Salud, que servirán para establecer los criterios que regulen el tipo de alimentos y bebidas recomendables para su consumo en los centros escolares.

La dependencia estatal además cuenta con el Comité de Vigilancia de Consumo Escolar para cumplir con dicho propósito e instalará un Centro de Atención y Servicio en cada escuela.

El Programa de Acción en el Contexto Escolar tiene tres ejes: La promoción y educación para la salud; el fomento de la activación física regular; y el acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas en las escuelas.

Tiene como objetivo inicial promover una nueva cultura de la salud mediante el desarrollo de una serie de competencias para llevar una vida saludable como las referentes a prevenir, revertir y disminuir el avance en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los alumnos de preescolar primaria y secundaria.

En días recientes, supervisores de Educación Primaria asistieron a una reunión informativa donde recibieron una introducción general del Programa. Durante el encuentro Tinajero Díaz mencionó que cuatro millones de niños a nivel nacional padecen sobrepeso u obesidad, tendencia que se ha ido incrementando durante los últimos años.

Señaló que más del 70% de estudiantes no realizan actividad física regular ni llevan un control en el consumo de calorías:
“No podemos ejercer el derecho a la educación si no se ejerce plenamente el derecho a la salud, es decir, cuando los niños tienen un problema de salud, no pueden aspirar a una educación completa” aseveró.

Por otro lado, el coordinador de Educación Básica de la SEJ, pedro Díaz Arias, señaló que más que iniciar con nuevos programas en este 2011, la dependencia dará seguimiento a las acciones que ya se han venido emprendiendo desde el principio del Calendario Escolar 2010-2011 que dicta la SEP: “capacitación de maestros, acompañamiento de escuelas que tienen oportunidades de mejorar sus resultados educativos y en ese sentido alinear los programas estratégicos que tenemos en la Secretaría alrededor de las escuelas que requieran mejorar sus resultados”, notó el funcionario.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones