Viernes, 26 de Julio 2024
Jalisco | Línea 3 y ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero; las grandes apuestas para mejorar

Informe presume planes de movilidad

La Línea 3 y la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero son las grandes apuestas para mejorar el transporte público

Por: EL INFORMADOR

Arturo Zamora entregó ayer el Primer Informe de Gobierno del gobernador Aristóteles Sandoval al presidente del Congreso estatal.  /

Arturo Zamora entregó ayer el Primer Informe de Gobierno del gobernador Aristóteles Sandoval al presidente del Congreso estatal. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2014).- El Congreso del Estado recibió ayer el documento con el Primer Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval, que el gobernador y su gabinete presentarán el martes. Contrario a lo informado el viernes por la Secretaría de Movilidad, el secretario general de Gobierno también anunció que no habrá cierres viales ni restricciones en el Centro tapatío con motivo de ese acto público.

Aunque no ofrece elementos de comparación con 2012, el documento del Primer Informe de Gobierno sí enlista lo que la administración llama avances de su primer año, y remarca como prioritarios “la movilidad y el transporte de personas con seguridad y confort”, para lo cual presume planes de obra pública.

Destaca así la próxima ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, que una vez concluida permitirá a ese servicio llegar hasta Periférico Norte y Carretera a Saltillo, con una inversión de mil 353 millones de pesos entre los gobiernos federal y estatal, así como participación privada: “Las estaciones aumentarán su tamaño para dar cabida a trenes triples… la oferta del servicio se incrementará en 28 mil pasajeros diarios, sobre los 134 mil viajes que se prestan cada día”, refiere el documento.

Es la primera obra importante y le seguirá la construcción de la Línea 3, “que favorecerá la interconexión de las Líneas 1 y 2, el Macrobús y los principales corredores del transporte actuales y futuros. Con una demanda de 230 mil viajes diarios, su capacidad podrá incrementarse hasta 400 mil”. Una vez que comience, se prevén cuatro años de trabajos.

El Informe explica que en el primer semestre de 2013 se realizó una consulta ciudadana con 18 mil 602 personas, que identificaron los problemas más sensibles de la movilidad: la falta de infraestructura para los medios de transporte no motorizados, la necesidad de más acciones de educación y cultura vial, así como la urgencia de la modernización y mejora del servicio de transporte. “Éste fue calificado como ineficiente, ineficaz e inseguro”.

Tras esos resultados, el Ejecutivo propuso la reforma a la Ley de Movilidad y Transporte, que hoy, afirma el documento, se aplica con diversas modificaciones: “Protege al ciudadano como sujeto de la movilidad y da prioridad al peatón, a las personas vulnerables, los ciclistas y a los usuarios del transporte público antes que los del transporte privado”.

El Informe también destaca el saneamiento de las finanzas de las paraestatales Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) y Servicios y Transportes, entre otros temas.

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