Martes, 28 de Mayo 2024
Jalisco | Pedirán comparecencia de funcionarios para corroborar los resultados presentados

Informe de Guadalajara, una “ceremonia faraónica”: PAN

La fracción panista recordó que el municipio ocupó el último lugar en el Índice de Ciudades Verdes de Latinoamérica, durante la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes

Por: EL INFORMADOR

El presidente Aristóteles Sandoval durante la presentación de su informe, a lado del gobernador Emilio González Márquez. S. NÚÑEZ  /

El presidente Aristóteles Sandoval durante la presentación de su informe, a lado del gobernador Emilio González Márquez. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2010).- La fracción edilicia del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara informó que solicitará la comparecencia de distintos funcionarios municipales, para corroborar los datos que presentó el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, en su primer informe de gobierno.

Jorge Salinas Osornio, al frente de la fracción, cuestionó tanto la forma, como el fondo del evento protagonizado por el alcalde tapatío: “Nos recordó una ceremonia faraónica como las que existían hace muchos años en este país, donde hubo más porras que datos duros (…) Un discurso que parecía más bien un mitin político”.

Entre las dependencias de las que se solicitará la comparecencia de sus titulares están la Tesorería Municipal, y las secretarías de Seguridad Ciudadana, Obras Públicas y Contraloría Municipal. Salinas Osornio también criticó que los Juegos Panamericanos hayan merecido un espacio muy pobre en el informe, y que no se haya aprovechado para dar cuenta de los avances en los preparativos  del evento.

Por su parte, la regidora Vanesa Pérez Rubí, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que como parte de este informe debió mencionarse el resultado que obtuvo Guadalajara en el Índice de Ciudades Verdes de Latinoamérica, elaborado por The Economist Intelligence Unit y dado a conocer en el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, donde fue señalada en el último lugar en sustentabilidad ambiental (de 17 urbes participantes).

Finalmente, el regidor Ricardo Ríos Bojórquez, apuntó que la reciente salida de cinco funcionarios municipales (los ex titulares de Obras Públicas y la Contraloría, Juan Carlos Uranga y Víctor Urrea, entre ellos) debe clarificarse bajo qué términos se dio. Es decir, si su renuncia confirma la comisión de irregularidades, o si sólo brinda el espacio para su investigación.

Sandoval Díaz ha referido que los señalamientos hacia estos ex funcionarios siguen siendo presunciones, por lo que habrá una investigación en el ámbito administrativo, al interior del propio Ayuntamiento.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones