Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jalisco | Entre enero y agosto de 2016 se otorgaron 25 mil en Jalisco

Infonavit amplía créditos para 'casas verdes'

Nueve de cada 10 adquieren un aumento del préstamo para equipar las viviendas y ahorrar en agua, luz o gas
La Hipoteca Verde ofrece montos de entre cinco mil y 40 mil pesos para la adquisición de ecotecnologías. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Hipoteca Verde ofrece montos de entre cinco mil y 40 mil pesos para la adquisición de ecotecnologías. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2017).- No es muy conocido el término para las personas que no han solicitado un crédito del Infonavit, pero Hipoteca Verde es uno de sus productos más exitosos. Entre enero y agosto de 2016 se otorgaron 27 mil 500 préstamos en Jalisco, de los cuales 25 mil adquirieron ese beneficio. Esto es nueve de cada 10 casos, informa el delegado Mario Macías Robles.

La Hipoteca Verde es un crédito adicional para que los trabajadores equipen sus casas con tecnologías para el ahorro de energía eléctrica, gas y agua. Si un empleado alcanza unos 250 mil pesos de crédito para vivienda, el Infonavit lo extiende, por ejemplo, otros 20 mil pesos para comprar focos ahorradores, celdas fotovoltaicas, calentadores solares, regaderas ecológicas, sanitarios de pocos litros, entre otros aditivos.

No se trata de un subsidio sino de un monto adicional que el trabajador debe pagar; sin embargo, elegirlo le da más beneficios al derechohabiente porque, a la larga, le representará ahorros en sus gastos de consumo. “El principal fin es el ahorro de energías, en el consumo de agua, electricidad, gas…”, subraya Macías Robles.

La Hipoteca Verde ofrece montos de entre cinco mil y 40 mil pesos para la adquisición de ecotecnologías. El requisito es que, como mínimo, los equipos elegidos sumen un ahorro de 250 pesos mensuales en cualquier consumo.

El programa tiene éxito porque los trabajadores deben acudir a una junta informativa cuando solicitan un crédito del Infonavit, y es en ésta donde se les habla sobre los beneficios de este préstamo adicional. “Nosotros aspiramos a que todos los créditos tengan Hipoteca Verde” para la economía del hogar. En la política federal, en 2015 se informó que también pueden adquirir refrigeradores, lavadoras o estufas ahorradores de energía.

Mientras Mara Cortés, académica del ITESO, subraya que "falta desarrollar nuevas estrategias más creativas, como una arquitectura bioclimática, manejo de alturas y la orientación de las fincas", José Arturo Gleasón Espíndola, académico de la UdeG, insiste en que el Gobierno debe apostar a una política pública de captación y aprovechamiento del agua pluvial. Por lo pronto, recomienda a los propietarios de viviendas que inviertan entre 30 mil y 50 mil pesos para la construcción de una cisterna especial, con el propósito de adaptarla y reutilizar la lluvia del temporal.

Temas

Lee También

Comentarios