Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Buscan destrabar el tema económico que ha impedido el inicio de las obras

Industriales de El Salto y CEA esperan lograr acuerdo

Buscan destrabar el tema económico que ha impedido el inicio de las obras

Por: EL INFORMADOR

Se señala que alrededor del 39% del terreno afectado por las inundaciones comprende a la zona industrial EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se señala que alrededor del 39% del terreno afectado por las inundaciones comprende a la zona industrial EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2017).- Empresarios del corredor industrial de El Salto, así como funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y del gobierno municipal, esperan llegar a un acuerdo en el aporte de recursos que permitirían dar inicio a la primera fase de las cinco que comprenden los trabajos para mitigar las inundaciones de la zona.

Los interesados se reúnen este viernes para tratar de destrabar el tema económico que ha impedido el inicio de las obras.

Armando Muñoz Juárez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, explica que la primera parte de los trabajos, que es la más urgente, comprende la ampliación de la capacidad de conducción de aguas pluviales en cinco de las 17 alcantarillas que existen en el corredor, para que se pueda tener un control de las inundaciones que año con año se generan por falta de un proyecto integral, subraya el funcionario.

"Precisamente por falta de un control integral de las inundaciones y los escurrimientos pluviales, principalmente porque el corredor así nació, sin un proyecto integral y cada empresa ha venido construyendo infraestructura para captar sus aguas pluviales para conducirlas pero sin un manejo integral. Se han identificado varias acciones que todas son de ampliación de alcantarillas, de construcción de cajones, de colectores para que cada cuenca pueda desalojar el agua que se genera".

Muñoz Juárez recordó que anteriormente la zona en cuestión contaba con  42 alcantarillas, las cuales han sido tapadas o se dejaron de usar por el desarrollo de las empresas; actualmente las 17 que existen son insuficientes por el incremento de los escurrimientos por la pavimentación de áreas se incrementó la cantidad de agua que se escurría.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Raúl Güitrón Robles, expresó el miércoles 29 de marzo, que a pesar de faltar dos meses del inicio del temporal de lluvias, el tema económico atore el inicio de obras para mitigar las inundaciones en el corredor industrial del municipio conurbado, que durante 2016 dejaron afectaciones por alrededor de 20 millones de pesos (MDP).

En este sentido, con la disposición de colaborar en la solución de la problemática, el líder de los industriales de El Salto subrayó que en el proyecto que les presentó la CEA, se señala que alrededor del 39% del terreno afectado por las inundaciones comprende a la zona industrial, el resto se trata de población civil.

"Esperamos tener una respuesta positiva del gobierno acerca de los recursos. En las pláticas que hemos tenido con el gobierno del estado estamos dispuestos a entrar con una parte, a entrar en colaboración, pero no todo. No hemos definido nada, pero yo diría que de acuerdo al territorio que se está afectando, sería un 40% nosotros y un 60% el gobierno y hacerlo en etapas".

Güitrón Robles lamentó que a pesar de que el proyecto técnico esté listo, no se cuente con los recursos para hacer estas obras de infraestructura, por lo que hizo un llamado al Poder Ejecutivo para trabajar en colaboración durante estos dos meses.

EL INFORMADOR / ARNOLDO HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones