Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Jalisco | Nuevos gravámenes como IETU e Impuesto a los Depósitos en Efectivo; la inflación, la ley antitabaco y la crisis, afectan al sector

Industria restaurantera pierde mil 600 empleos este año en Jalisco

La entrada en vigor de nuevos gravámenes como el IIETU y el IDE, además de la inflación, la ley antitabaco y la falta de liquidez en las familias, son los factores que tienen a los restauranteros en uno de sus momentos críticos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de que la industria restaurantera es la última afectada en tiempos de crisis, “porque la gente no deja de comer”, este año dejará resultados negativos, ya que se perderán al cierre de 2008 alrededor de mil 600 empleos en el Estado, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Jalisco (Canirac), Mario Aurelio Rodríguez García.

La entrada en vigor de nuevos gravámenes como el Impuesto Empresarial a Tasa Única ( IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo ( IDE), además de la inflación, la ley antitabaco y la falta de liquidez en las familias, son los factores que tienen a los restauranteros en uno de sus momentos críticos.

El dirigente detalló que el número de comensales descendió 8%, a la par del uso de tarjetas de crédito para liquidar la cuenta. Actualmente contribuye entre 16% y 20%, cuando en meses anteriores representaba hasta 36% del total de los pagos.

En particular, sobre la prohibición obligatoria para fumar en lugares cerrados, Rodríguez García recordó que el próximo 28 de noviembre entra en vigor la ley, por lo que ya no se permitirá el consumo de cigarro, a menos que el negocio cuente con instalaciones propias para ello.

El pasado 5 de noviembre salió el reglamento; sin embargo, existen algunos puntos que no convienen a los restauranteros, como el acondicionar un espacio cerrado de no mayor a 20 metros cuadrados de superficie en donde no pueden brindar ningún tipo de servicio, lo que no es redituable para ellos. Por lo anterior, regresaron el documento con las observaciones pertinentes para el sector y esperan obtener una respuesta positiva antes del 28 de noviembre.

EL INFORMADOR/ ANA ALCARÁZ

Temas

Lee También

Comentarios