Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Discuten el viraje que pueden dar a sus prácticas para impactar menos al medio ambiente

Industria de la Construcción quiere ser sustentable

Actualmente, las prácticas industriales y de energía generan el 21 y 31 por ciento, respectivamente, de la huella de carbono que genera Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Magdalena Ruiz Mejía, presente en el foro de sustentabilidad que tuvo la CMIC esta mañana. EL INFORMADOR / V. Meléndez

Magdalena Ruiz Mejía, presente en el foro de sustentabilidad que tuvo la CMIC esta mañana. EL INFORMADOR / V. Meléndez

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2015).- Disminuir su huella de carbono es la intención de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), por lo que este martes discutió con integrantes del gremio sobre el viraje que pueden dar a sus prácticas para impactar menos al medio ambiente.

Actualmente, las prácticas industriales y de energía generan el 21 y 31 por ciento, respectivamente, de la huella de carbono que genera Jalisco. Y son las mismas en donde participa la CMIC con emisiones de gases de efecto invernadero.

"Se va buscar un desarrollo bajo en carbono, quiere decir que cada vez impactemos menos en estas emisiones efecto invernadero que van propiciando el calentamiento global", dijo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal, Magdalena Ruiz Mejía, quien estuvo presente en el foro de sustentabilidad que tuvo la cámara este martes.

"Por ejemplo, la edificación sustentable hace que se disminuya la huella de carbono solamente con orientar bien un edificio, así se disminuye el uso de aires acondicionados", agregó.

Por su parte, el titular de la CMIC, Benjamín Cárdenas, dijo que este tipo de edificaciones sustentables resultan un 20 por ciento más caras que las convencionales, pero que al cabo de cuatro años el propietario recupera la inversión por la energía ahorrada en ese periodo.

"Estamos apostándole a la construcción sustentable con nuevas tecnologías como es generación de energía solar, la disposición de aguas tratadas, edificios verdes, en donde las inversiones de manera inicial son altas pero en mediano plazo se recupera la inversión y los edificios se hacen sostenibles", dijo Cárdenas.

"(Bajas la emisiones de bióxido de carbono) es uno de los retos, que la maquinaria de la construcción esté debidamente calibrada para que no esté haciendo emisiones a la atmósfera. Hay mucha materia donde ya debemos avanzar porque nuestro planeta nos lo exige", añadió.

Por otro lado, tanto Ruiz Mejía como Cárdenas hablaron de lo próximo que está la publicación de una norma estatal para la regulación de escombros generados por la industria de la construcción, pues actualmente proliferan los sitios clandestinos para tirarlos sin que alguna autoridad ponga sanciones.

A partir de este marco legal, estarán en condiciones de contratar a empresas que hay en el Distrito Federal para reciclar el escombro, pues actualmente no se le da otro uso aunque es material potencialmente útil.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones