Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | La Fiscalía investiga a ex funcionario de Iprovipe por la desaparición de los recursos

Indagan desaparición de 30 MDP para Villa Panamericana

La Fiscalía investiga a ex funcionarios de Iprovipe porque no encuentran recursos que debieron invertirse en la construcción panamericana

Por: EL INFORMADOR

Según investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Jalisco, desaparecieron 80 MDP del presupuesto destinado a la Villa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Jalisco, desaparecieron 80 MDP del presupuesto destinado a la Villa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2015).- La construcción de la Villa Panamericana ocasionó quebrantos al erario estatal, más allá de la inutilidad que hoy tiene. De acuerdo con las indagatorias hechas por la Fiscalía General de Jalisco, desaparecieron 80 millones de pesos (MDP) y en ello están involucrados ex funcionarios de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe). De ese total, 30 millones debieron invertirse en la edificación del complejo panamericano, pero no hay rastro de esos recursos.

La información fue confirmada por el fiscal central, Rafael Castellanos, luego de que esta casa editorial consiguió un reporte de todas las denuncias penales presentadas hasta el momento por la Contraloría del Estado, en las que se involucran a servidores públicos de la pasada administración. “En la Iprovipe sí se llevaron el dinero. No sabemos dónde está”, sentencia Rafael Castellanos.

La Contraloría presentó tres denuncias penales contra los responsables de esa dependencia. Dos de ellas son por el caso de la Villa Panamericana: la primera fue por el desvío de 20 millones de pesos que la Inmobiliaria solicitó a la entonces Secretaría de Finanzas para ampliar su participación financiera en el proyecto inmobiliario que albergaría a los atletas en la justa deportiva de 2011, pero que nunca se invirtieron y no saben dónde están. La segunda denuncia es por la desaparición de otros 10 millones. Sobre este tema, el préstamo original que solicitó Iprovipe fue por 300 millones de pesos para la construcción de la Villa, pero sólo se ingresaron 290 millones.

Por otra parte, existe una tercera denuncia contra directivos de la Iprovipe, donde se confirma que los ex funcionarios desviaron otros 50 millones de pesos de un total de 150 millones que se habían destinado para la compra de unos terrenos en Acatlán de Juárez y Zacoalco de Torres (Centro Logístico). Rafael Castellanos detalla que el principal inculpado es Roberto Valle Pinzón, quien fungía como tesorero de la dependencia y a quien se le ha pedido que pague el daño al erario, además de las multas y gastos de ejecución. “El proceso sigue abierto porque ha solicitado amparos. Pero esa persona sigue detenida”. El destino de esos 50 millones se desconoce. También continua prófugo el ex director de la Inmobiliaria, Jorge Sánchez Martínez.

Desde que comenzó la administración de Aristóteles Sandoval (marzo de 2013), la Contraloría ya presentó 14 denuncias penales contra ex funcionarios. Las dependencias más señaladas son Iprovipe, Secretaría de Salud y Comisión Estatal del Agua. Suman dos detenidos, tres prófugos y un ex funcionario con auto de formal prisión, pero amparado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones