Viernes, 31 de Octubre 2025
Jalisco | El Legislativo estatal destina más dinero para pagar su nómina

Incumplen diputados: crece nómina

Contrario a las promesas de la actual Legislatura, hay más empleados en el Congreso y se destina más dinero a sueldos

Por: EL INFORMADOR

Los 935 empleados registrados en la nómina del Congreso del Estado cuestan 15.5 millones de pesos.  /

Los 935 empleados registrados en la nómina del Congreso del Estado cuestan 15.5 millones de pesos. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2013).- En febrero de 2013 estaban dados de alta en la nómina 785 empleados que costaban 12.6 millones de pesos al Congreso de Jalisco; siete meses después la lista de empleados creció en 150 personas para llegar a 935 con un costo de 15.5 millones de pesos, es decir, el monto creció 2.9 millones quincenales.

El Congreso del Estado ha despedido personal, pero ha contratado más del que ha dado de baja; además, ha acogido a empleados corridos, en algunos casos con sueldos duplicados o triplicados.

Según datos proporcionados por la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo, en lo que va de la actual administración el número de empleados contratados es mayor que los dados de baja.

En noviembre del año pasado, cuando inició la actual Legislatura, los integrantes de la Junta de Coordinación Política se comprometieron a disminuir la nómina. Los líderes parlamentarios —del PRI, Miguel Castro; del PAN, Gildardo Guerrero; de MC, Clemente Castañeda; del PRD, Enrique Velázquez y del Partido Verde,
Jesús Palos Vaca—afirmaron que se realizaría una revisión de todos los perfiles de los empleados para determinar su capacidad y si podían desempeñar una función en el aparato burocrático del Congreso.

A inicios de este año, los diputados avalaron quedarse con la prestación que desde hace varias legislaturas existe: que cada uno de los 39 legisladores cuente con una bolsa de 105 mil pesos para contratar empleados; estos trabajadores pueden no ajustarse al tabulador salarial.

En aquel momento, los diputados locales instruyeron al área jurídica iniciar procesos legales en contra de los trabajadores de cuyos servicios podía prescindirse o eran considerados “aviadores”.

En mayo, el entonces coordinador del PRI, Miguel Castro, se fijó una meta: señaló que la nómina del Congreso local debía disminuir al menos en 250 plazas la lista de empleados.

Y a pesar de esta promesa incumplida, habrá más dinero para el Congreso. El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva, afirmó que sí existe la disposición del Poder Ejecutivo de
seguir apoyando a los diputados porque el
Gobierno estatal ha observado que el Congreso ha dado muestras de austeridad y de reducir
su nómina.

“No queremos tener un Congreso colapsado, seguiremos insistiendo que fortalezcan su plan de austeridad para que en 2014 este tema esté resuelto”, expuso el funcionario estatal.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones